​Mayoría de chilenos confía en fallo favorable por demanda boliviana ante CIJ
​Mayoría de chilenos confía en fallo favorable por demanda boliviana ante CIJ

Más de la mitad de los chilenos cree que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dará la razón a Chile sobre la demanda marítima de Bolivia tras los alegatos orales presentados la semana pasada por ambas partes, según los resultados de una encuesta difundidos este martes.

El sondeo, elaborado por la Universidad Central, la consultora Imaginacción y la radio Cooperativa, revela que el 52,3 % de los encuestados cree que el fallo de la Corte será favorable para Chile, mientras un 39,1 % opina que el tribunal generará una solución intermedia y sólo un 3,1 % piensa que le dará la razón a Bolivia.

Asimismo, un 92,4 % se mostró de acuerdo con la posición de Chile y un 4,3 % con la de Bolivia, aunque sólo un 68,6 % de los encuestados cree que la defensa de Chile en la Corte ha sido muy buena, mientras que para un 20,3 % el trabajo de la delegación chilena ha sido regular y para un 1,9 % ha sido mala.

Los alegatos de la semana pasada se refirieron a una excepción preliminar presentada por Chile, que pidió al tribunal declararse incompetente para conocer y pronunciarse sobre la demanda boliviana, por abordar un litigio resuelto en 1904 a través de un tratado suscrito por ambos países.

Dicho tratado, según Chile, resolvió todos los asuntos fronterizos con Bolivia, que perdió su acceso al mar en una guerra del siglo XIX, veinticinco años antes de la suscripción del acuerdo.

Bolivia, que demandó en 2013 a Chile pidiendo a la CIJ que obligue al país austral a negociar y concederle una salida soberana al Pacífico, sostuvo que su demanda no busca modificar ese tratado, sino lograr que Chile cumpla promesas no concretadas de reconocer su derecho de acceder al mar.

Chile, en sus alegatos, sostuvo que esas promesas no existen y que es imposible satisfacer la aspiración boliviana sin alterar el tratado de 1904.

Según la encuesta de hoy, independientemente de lo que ocurra en la Corte de La Haya, un 83,7 % de los encuestados son contrarios al otorgamiento a Bolivia de un acceso al mar con soberanía y sólo un 11,6 % se declaran a favor de hacerlo.

La encuesta se realizó entre el 8 y 9 de mayo con entrevistas telefónicas a 516 personas de todas las regiones de Chile, con un margen de error del 4,3 % y un nivel de confianza del 95 %. EFE

TAGS RELACIONADOS