Investigan vacunación con presuntas dosis falsas de la Sputnik. | Foto: EFE
Investigan vacunación con presuntas dosis falsas de la Sputnik. | Foto: EFE

EFE).- La autoridad sanitaria informó este miércoles que analiza la aplicación de presuntas en una empresa privada en el estado de Campeche, sureste del país, ocurrida hace unos días.

MIRA: Venezuela dice que informó a la OPS negativa a recibir vacuna AstraZeneca

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México dijo que ya atiende los reportes relacionados con la inoculación ilegal a empleados de una empresa en la citada entidad.

El organismo reiteró “el riesgo de aplicarse cualquier supuesta vacuna contra la covid-19 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad y que incumplan las directrices de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2”.

La Cofepris señaló que “se encuentra en curso una investigación, y colabora con las diferentes instituciones que la llevan a cabo”, como el Ministerio Público Federal, en respuesta a una solicitud directa de la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese sentido, el subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia de coronavirus, Hugo López-Gatell, dijo este miércoles en conferencia de prensa que las presuntas vacunas Sputnik V que fueron decomisadas en Campeche “no pertenecen a los lotes comprados por México a Rusia”.

El funcionario dijo que el producto decomisado está en poder de la FGR, cuyo personal analiza la composición de los frascos y una vez que se conozca la sustancia que contenida, la Secretaría de Salud dará recomendaciones a las personas a las que se les aplicó la presunta vacuna.

“En ningún caso los frasquitos, los viales, de este producto que fue incautado son de la compra del Gobierno mexicano al fondo ruso de inversión directa”, dijo López-Gatell.

Recordó que en este caso “no se trata de una vacuna comprada por México, a México le llegaron sus 400,000 dosis en los embarques, las utilizó en la población y el producto nunca se fugó de los ultracongeladores”.

La Cofepris dijo que entre otros puntos se ha establecido una línea de comunicación directa con el Ministerio de Salud de Rusia, para la coordinación de un mecanismo conjunto que controle el movimiento de las vacunas en el trayecto de Rusia a México y dentro del país.

Además, reiteró que los productos mencionados se presume son falsos y recordó a la población que cualquier vacuna contra la covid-19 que se encuentre en el país y no forme parte de la estrategia nacional de vacunación “representa un riesgo, ya que no cuenta con las revisiones aduanales correspondientes ni puede confirmarse su calidad, seguridad y eficacia”.

Este miércoles, México reportó un total de 199.627 decesos y un total de 2.208.755 contagios desde el comienzo de la pandemia hace un año.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estas son las provincias incluidas en nivel extremo