El alcalde electo de Copala, Salvador Villalba Flores, fue asesinado en una carretera de Acapulco en un contexto de violencia electoral en Guerrero, México.
El alcalde electo de Copala, Salvador Villalba Flores, fue asesinado en una carretera de Acapulco en un contexto de violencia electoral en Guerrero, México.

Un alcalde del estado de Guerrero (sur) electo en los recientes comicios de México fue asesinado la mañana de este lunes en una carretera del turístico puerto de Acapulco, informó la fiscalía regional.

Salvador Villalba Flores, electo presidente municipal de Copala por el nuevo partido regional México Avanza (izquierda), fue ultimado en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, según un comunicado de la fiscalía de Guerrero.

La institución añadió que inició una investigación por homicidio calificado, sin dar más detalles.

El periódico El Sur de Guerrero informó que Villalba era capitán retirado de la Secretaría de Marina y contaba con escoltas de la Guardia Nacional, quienes no lo acompañaban en un viaje que estaba haciendo a Ciudad de México cuando fue asesinado.

“El alcalde electo fue bajado del autobús en el que viajaba cuando la unidad hizo alto cerca de San Pedro las Playas en la madrugada del lunes para asesinarlo a balazos”, informó ese medio en su página web.

Según versiones de medios de Guerrero, Villalba decidió competir en las elecciones luego del asesinato de su amigo Jesús González Ríos, dirigente del Partido Verde de México en Copala, registrado el 29 de junio de 2023.

Violencia derivada del narcotráfico

México celebró elecciones generales el pasado 2 de junio. En esos comicios, la izquierdista Claudia Sheinbaum fue elegida por una abrumadora mayoría como la primera presidenta de la historia del país latinoamericano.

Durante la campaña electoral, que comenzó en septiembre, una treintena de candidatos a diversos cargos fueron asesinados, según la ONG Data Cívica.

Guerrero, uno de los estados más convulsionados por la actividad de los cárteles del narcotráfico que tiene costas en el Pacífico, acumuló 1,890 asesinatos en 2023 debido principalmente a la violencia de las organizaciones criminales.

Uno de esos asesinados fue Yonis Baños, candidato del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Santo Domingo Armenta, en el estado de Oaxaca, que junto con Guerrero es una de las regiones más pobres del país.

Baños fue ultimado después del cierre de casillas de las elecciones del 2 de junio. El crimen fue perpetrado por una persona que ingresó a su casa, informó ese día el gobierno de Oaxaca.

El candidato abatido no había solicitado a las autoridades ninguna medida de protección para resguardar su integridad.

TE PUEDE INTERESAR