Migrantes se cosen la boca en México para reclamar documentos migratorios (Foto: EFE).
Migrantes se cosen la boca en México para reclamar documentos migratorios (Foto: EFE).

Ver para creer. En un acto que ha llamado la atención de muchas personas en redes sociales, alrededor de una decena de indocumentados decidieron coserse la boca con una aguja e hilo como acto de protesta. El hecho tuvo lugar en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, en , y tiene como objetivo el reclamar visas para irse del país y entrar a Estados Unidos.

Entre centroamericanos y gente de Sudamérica, estas personas se concentraron en el estadio de Chiapas para iniciar una huelga de hambre y así lograr llamar la atención de las autoridades en la oficina de migración de Tapachula, de quienes se han quejado por el trato humillante y vergonzoso recibido a la fecha.

Como bien se recordará, cerca de 800 migrantes marcharon el último lunes desde el centro de Tapachula con rumbo a las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir documentos migratorios que regularicen su situación actual y les permitan entrar a Estados Unidos.

Tras la radical medida de los migrantes de coserse los labios, el INM de México se pronunció y señaló que no aprueba que “se atente contra la integridad física y psicológica de las personas migrantes al exponerlas a acciones sin sentido, como la autolesión que se infringieron al coserse o costurar sus labios”.

Según informaron diferentes medios internacionales, las personas solo usaron alcohol para limpiar la sangre que salía de las puntadas y aguantaron estoicamente el dolor. Algunos fueron hasta con sus hijos en brazos a la protesta en la ciudad fronteriza con Guatemala, que desde hace meses está rebasada de migrantes.

Cuestionados por sus acciones, algunas de estas personas justificaron su protesta: “Lo hago por mi hija, hasta esta hora no ha comido nada y no veo solución (...) de las autoridades. Estamos como unos presos aquí”, contó Yorgelis Rivera, de nacionalidad venezolana, a quien se le veía los hilos colgando de la boca.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS