México pide a Nicolás Maduro suspender la Asamblea Constituyente
México pide a Nicolás Maduro suspender la Asamblea Constituyente

exhortó este jueves al presidente de, para que suspenda la convocatoria a la Asamblea Constituyente, al reconocer también la reciente consulta popular que organizó la oposición.

El gobierno mexicano "hace un respetuoso y fraterno llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente y abra así la puerta a una negociación que lleve a resolver la grave crisis democrática por la que atraviesa Venezuela", indicó la cancillería en un comunicado.

"El pueblo venezolano se encuentra profundamente polarizado, como lo confirmó la consulta popular realizada el domingo 16 de julio", expresó.

Los resultados de dicha consulta han "evidenciado que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no hace sino profundizar la división y violencia que ha costado ya la vida a más de un centenar de personas", agregó.

Maduro tiene "la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y reconsiderar la convocatoria a la Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos", dijo.

Los opositores venezolanos iniciaron este jueves un paro general para exigir a Maduro que retire su convocatoria a la Constituyente, tras casi cuatro meses de protestas con violentos disturbios que han dejado ya 97 muertos.

En la 47ª Asamblea General de la OEA celebrada en junio en el balneario mexicano de Cancún, Estados Unidos y otros países, incluido el anfitrión México, intentaron sin éxito promover la creación del denominado "grupo de contacto" para mediar en una eventual negociación entre el gobierno y la oposición en Venezuela. (AFP)