Michelle Bachelet: Despenalización del aborto debe dejar de ser "tabú"
Michelle Bachelet: Despenalización del aborto debe dejar de ser "tabú"

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que la discusión sobre la despenalización del aborto debe dejar de ser un tema "tabú", después de las críticas de la derecha y la Iglesia que recibió al anunciar este miércoles que enviará un proyecto de ley sobre el tema.

"Yo respeto todas las opiniones, soy pediatra y amo los niños. Sin embargo, esto es un tema tabú y a mí me parece que no debe haber temas tabú, que eso es antidemocrático", dijo la mandataria en una entrevista con el canal de televisión Mega.

Este miércoles, en la tradicional cuenta pública ante el Congreso, la presidenta anunció su intención de elaborar un proyecto de ley para despenalizar el aborto cuando esté en riesgo la vida de la madre, en caso de violación o si el feto es inviable.

"Yo nunca he estado por imponer nada a nadie; el Estado debe dar opciones para estos temas", señaló la presidenta, quien lamentó que todos los meses mueran mujeres por culpa de abortos ilegales realizados sin las condiciones médicas adecuadas.

Bachelet recordó hoy que el aborto terapéutico estaba permitido en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y consideró que el asunto "es un problema de salud pública" que se debe discutir en la sociedad y en el Parlamento.

Este tema, que Bachelet ya adelantó en su programa electoral, generó los reproches de la oposición conservadora y la Iglesia católica, así como el escepticismo de algunos sectores oficialistas como la Democracia Cristiana (DC). EFE