Morales festeja triunfo en ONU gritando: "Viva la coca y mueran los yanquis"
Morales festeja triunfo en ONU gritando: "Viva la coca y mueran los yanquis"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el reingreso de su país en la Convención Antidroga de la ONU con una excepción sobre el mascado de la hoja de coca, gritando ante la multitud "viva la coca y mueran los yanquis".

El mandatario, quien sigue siendo líder sindical de los campesinos cocaleros de la zona de Chapare, se dirigió a decenas de miles de personas en Cochabamba, en el marco de una jornada nacional dedicada al masticado de coca o "acullicu".

"Kausachum coca, huañuchum yanquis", considerado el "grito de guerra" de los cocaleros y que en lengua quechua significa "viva la coca y mueran los yanquis".

"Llegó el triunfo para que el mundo reconozca que la hoja de coca no es veneno, que la hoja de coca no es estupefaciente, que la hoja de coca es parte de nuestra vida y de nuestra cultura", manifestó.

En La Paz miles de personas marcharon así como en otras localidades. Los campesinos, indígenas, productores y comerciantes de coca escenificaron el masticado, defendieron que en su estado natural no es cocaína y mostraron decenas de productos derivados, entre infusiones, remedios medicinales, ungüentos, preparados energéticos y harinas.

Naciones Unidas anunció la semana pasada que solo 15 países, entre ellos Estados Unidos, presentaron objeciones a la excepción planteada por Bolivia sobre el veto al "acullicu" establecido en la convención única antidroga de las Naciones Unidas de 1961.

Morales dijo que no solamente se ha legalizado el "acullicu" o "pijcheo", sino que se ha consolidado el derecho de Bolivia a cultivar la coca para usos culturales.

El último informe de la ONU estableció que en 2011 había en Bolivia 27 mil 200 hectáreas de cultivos de mata de coca, un 12 % menos que las 31 mil de 2010.

EFE