Morales pide a Piñera que oficialice propuesta para resolver temas pendientes
Morales pide a Piñera que oficialice propuesta para resolver temas pendientes

El presidente de Bolivia, , dijo hoy que está esperando que su homólogo chileno, , haga una propuesta oficial sobre cómo avanzar para resolver los temas pendientes entre ambos países, como la demanda marítima boliviana.

"¿Cuál es el próximo paso importante para seguir avanzando? Esperamos una propuesta oficial de parte del Gobierno de Chile, en ese marco, de cómo avanzar de manera conjunta un trabajo de cómo resolver estos temas pendientes", aseveró Morales.

Morales se refirió así a las afirmaciones que hizo Piñera en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada días atrás en Santiago.

Para Morales, el mandatario chileno abrió en dicha cumbre la opción de "perfeccionar" el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países tras la guerra de fines del siglo XIX en la que Bolivia perdió territorios. "Hasta entonces Piñera consideraba irrevisable el tratado", anotó.

Además insistió en que Piñera dijo que la soberanía no se negocia "excepto por temas económicos", en respuesta a la propuesta boliviana de que una vez resuelto el tema del mar, podrían hablar de integración energética.

Los medios estatales bolivianos insisten en que Piñera refirió la palabra "excepto", pese a que el Gobierno chileno, según diarios locales, sostiene que la palabra fue "cierto".

ENCLAVE. Morales también se refirió a las declaraciones de Piñera sobre la posibilidad de que su país otorgue un enclave territorial a Bolivia con autonomía pero sin soberanía en la en la Corte de La Haya.

Dijo que su cancillería tiene información sobre ese enclave, pero insistió en que en este momento Bolivia aún espera una propuesta oficial de parte de Chile.

"¿En qué consiste eso de perfeccionar (el tratado de 1904), en qué consiste ese tema de que por razones económicas podemos discutir el tema de soberanía, salida al mar con soberanía, en qué consiste ese enclave? Quisiéramos saber por qué hasta ahora no hay ninguna propuesta oficial del gobierno de Chile", insistió Morales.

EFE