Muere Bertha, la hipopótamo en cautiverio más longeva del mundo
Muere Bertha, la hipopótamo en cautiverio más longeva del mundo

Bertha, que probablemente era la decana de los hipopótamos en cautividad en todo el mundo, murió a los 65 años tras haber superado ampliamente la esperanza de vida de estos enormes mamíferos, anunció este lunes el zoológico de Manila, .

La hembra, con un peso de 2,5 toneladas, fue encontrada muerta el viernes en su recinto. Una necropsia reveló que murió a causa de un fallo de varios de sus órganos.

"Bertha era parte de los pioneros aquí. Su macho había muerto en los años 1980 sin que tuvieran descendencia", declaró a la AFP el director del zoológico, James Dichaves.

El parque ya no cuenta con los documentos que detallaban los orígenes de Bertha, que llegó al zoo en 1959 con 7 años de edad.

Alimentada con hierbas, frutas y pan, Bertha superó con amplitud la esperanza de vida normal de los hipopótamos, que es de unos 40 años en la naturaleza, y de 50 en cautividad.

Los responsables del zoológico creen que Bertha era el hipopótamo más anciano en cautividad.

En 2012, Donna, que entonces era considerada como la decana, murió a los 62 años en el zoo de Evansville, en el norte de Estados Unidos.

El hipopótamo común está clasificado como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), puesto que está amenazado por el deterioro de su hábitat y por la caza furtiva. Es cazado por su carne y el marfil de sus cuernos.

Con la muerte de Bertha, Mali, un elefante asiático de 43 años de edad, se convirtio en el nuevo decano de los animales del zoológico de Manila, según Dichaves.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS