Mike Pompeo (Foto: AFP)
Mike Pompeo (Foto: AFP)

Washington [AFP]. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, manifestó en un programa de televisión que los aliados europeos de Washington no han sido “tan serviciales” como esperaba en el caso de la muerte del general iraní Qasem Soleimani en Irak.

Pompeo llamó a sus socios de todo el mundo para informarles del ataque, que contó con el apoyo de los republicanos del presidente Donald Trump y su cercano aliado Israel, aunque en el resto del mundo fue recibido con enorme preocupación ya que podría exacerbar las tensiones que vive la región.

Pasé el último día y medio, los últimos dos días, hablando a los socios en la región, informándoles de lo que estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo, buscando su ayuda. Han estado fantásticos”, dijo Pompeo en una entrevista con la cadena conservadora Fox News.

“Y cuando hablamos con nuestros socios en otras partes no ha sido tan bueno. Francamente, los europeos no han estado tan serviciales como nos hubiera gustado”, sostuvo.

Los responsables estadounidense dijeron que Soleimani, que estaba en la lista negra estadounidense, murió al impactar un dron en el vehículo que viajaba cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

Irán prometió vengar la muerte del general Qasem Soleimani, el comandante de las fuerzas Quds de élite y arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio. (Foto: AFP)
Irán prometió vengar la muerte del general Qasem Soleimani, el comandante de las fuerzas Quds de élite y arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio. (Foto: AFP)

Tras el asesinato, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, pidió a todos los actores implicados a “dar muestras de máxima moderación y mostrar responsabilidad en este momento crucial”.

“Los británicos, los franceses, los alemanes necesitan entender lo que hicimos; lo que los estadounidenses hicieron también salva vidas en Europa”, puntualizó Pompeo.

Fue algo bueno para todo el mundo, e instamos a todos a que apoyen lo que Estados Unidos está tratando hacer, que la República Islámica de Irán se comporte simplemente como una nación normal”, agregó.

Pompeo había dicho antes que Soleimani estaba planeando una acción inminente que amenazaba a los ciudadanos estadounidense cuando murió en un ataque.