Decenas de mujeres fueron incluidas en estudios premilitares realizados en Israel y Estados Unidos, sobre casos de bebés que nacieron con anticuerpos después de que sus madres fueron inoculadas contra el COVID-19. Sin embargo, aún siguen las investigaciones relacionadas con la protección que puedan brindar estos anticuerpos a los recién nacidos.
MIRA: Hoy llega el nuevo lote de 50.000 dosis de Pfizer al Perú
“Esto es es natural, normal y es lo que se espera luego de que una madre se contagia de covid-19 o se vacuna”, le dice a BBC Mundo la doctora Flor Muñoz-Rivas, pediatra infectóloga del Hospital Infantil de Texas, quien no participó en estos estudios.
Sin embargo, las investigaciones aún se encuentran en revisión pues los resultados preliminares se basan en la experiencia a otras vacunas.
Datos previos
En febrero, en Israel se realizó un estudio con veinte mujeres que recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech en el tercer trimestre de embarazo. El resultado fue que las 20 mujeres desarrollaron anticuerpos y todas se los transmitieron a sus bebés.
“Nuestros hallazgos destacan que la vacunación de mujeres embarazadas puede brindar protección materna y neonatal contra la infección por SARS-CoV-2”, dice el estudio, cuyos resultados aún están en revisión.
Asimismo, a inicios de marzo un estudio en Estados Unidos, contó con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud e incluyó a ochenta y cuatro mujeres embarazadas, vacunadas con dosis de Pfizer/BionTech y Moderna. De las cuales trece tuvieron a sus bebés durante la investigación y de las mismas, diez les pasaron anticuerpos a sus bebés.
Anticuerpos en los bebés
Aún no está clara la cantidad de anticuerpos que se pasan de la madre al hijo, ni qué cantidad es necesaria para que el bebé esté protegido. Por ello, la especialista Muñoz-Rivas, explica que: “Si el bebé nace con anticuerpos no garantiza que sea inmune a la covid-19″.
Asimismo, a través del paso de los meses se podrá confirmar si los anticuerpos que se pasaron a través de la madre se irán degradando o perduran en el organismo del bebé.
En este sentido, “cualquier potencial protección que pueda tener el bebé va a ser muy corta”, dice Muñoz-Rivas. Los anticuerpos también pueden pasarse a través de la leche materna, pero su protección puede que no sea tan fuerte como la que viene directamente a través de la placenta, según explica la experta.
¿Vacunas en el embarazo?
La OMS indica que aún hay pocos datos disponibles para evaluar la seguridad de la vacuna contra la COVID-19 durante el embarazo.
Sin embargo, el organismo sostiene que no tienen “ninguna razón específica para creer que hay un riesgo específico que supere los beneficios de la vacunación para las mujeres embarazadas”.
En Estados Unidos, los Centros de Control de Enfermedades, aseguran que cualquier vacuna contra el coronavirus autorizada en el país, puede ofrecerse a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Asimismo, en Israel, están incluyendo a mujeres embarazadas con factores de riesgo de alta morbilidad entre las que tienen acceso prioritario a las vacunas contra el COVID-19.
Por otro lado, India, ha declarado explícitamente que las mujeres embarazadas y lactantes no deben recibir las inyecciones hasta que se realicen más estudios.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Estados Unidos: Texas vacunará a los residentes de 16 años o más contra el coronavirus
- La Unión Europea planea recortar exportaciones de las vacunas contra el COVID-19 ante una tercera ola
- Coronavirus: Hallazgo de dosis de AstraZeneca en Italia alimenta desconfianzas en la Unión Europea
- Alemania: Merkel pide “perdón” por medidas contra el coronavirus de Semana Santa (VIDEO)