Aprueban exhortar a empresas para renegociar contratos de peajes

Nicaragua: ​El volcán Telica de Nicaragua entra en erupción

"La primera explosión lanzó cenizas a una altura de 400 metros y luego acompañada de otras explosiones mantuvo la expulsión de ceniza y gases", dijo Guillermo González del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

23 de Septiembre del 2015 - 14:23 » Textos: Redacción Multimedia

El volcán Telica de Nicaragua entró en erupción hoy, con explosiones acompañadas de cenizas y gases que se han expandido hacia las zonas del departamento León y occidental del de Chinandega.

Así lo confirmó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

"La primera explosión lanzó cenizas a una altura de 400 metros y luego acompañada de otras explosiones mantuvo la expulsión de ceniza y gases", dijo el codirector del Sinapred, Guillermo González.

Explicó que el viento ha provocado la caída de ceniza en comunidades de Quezalguaque, Posoltega, y en menor cantidad en los municipios de Chichigalpa y de Chinandega.

González señaló que inmediatamente, tras la explosión, se activó la intensificación del monitoreo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), y el comité departamental de León y los comités municipales de las ciudades aledañas al Telica.

Según los expertos del Ineter, lo ocurrido posiblemente responda a una obstrucción del cráter del volcán, como consecuencia de la "crisis del Telica", que estuvo durante más de tres meses en actividad eruptiva, hasta mediados de julio pasado, y algunos derrumbes en las paredes del coloso obstruyeron el cráter.

"Los técnicos y científicos del Ineter consideran que eso tiene que ver con la obstrucción del cráter. Sin embargo, se están trasladando (al volcán) para conocer 'in situ' qué otras características tiene el fenómeno", expresó González.

Los pobladores del municipio de León se valieron de las redes sociales para avisar rápidamente de la explosión del volcán ubicado en el noroeste del país antes que las fuentes oficiales.

En las imágenes se observa una densa columna de gases sobre el costado oeste-noroeste del cráter.

EFE

Lo más leído