Nicaragua: Santos debe aprender de Humala y Piñera
Nicaragua: Santos debe aprender de Humala y Piñera

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, juristas nicaragüenses enfatizaron que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, debería aprender de sus homólgos Ollanta Humala y Sebastián Piñera, sobre respeto al derecho internacional.

"Ojalá que el presidente Santos, que escamotea el Estado de Derecho internacional, aprenda de esa actitud ejemplar que están dando sus colegas de Perú y Chile", dijo el doctor en derecho internacional Norman Miranda.

Tanto Humala como Piñera habían anunciado que respetarían la , emitida hoy, lo cual fue confirmado tras el fallo.

Indicó que caso contrario fue el de Santos, que aún no reconoce el fallo del 19 de noviembre de 2012, en el que la CIJ restituyó a Nicaragua un área que Managua calcula en más de 90 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe, y que Bogotá establece en 75 mil kilómetros cuadrados.

"Hay 11 casos pendientes en la Corte, cinco de ellos en América Latina, el presidente Santos, en su actitud de rechazo a la sentencia de 2012, pudo haber causado una falta de credibilidad en la jurisdicción de la CIJ, por eso la actitud de Humala y Piñera es un hito muy importante", aseguró Miranda.

"Eso sienta un gran ejemplo para Colombia, que dos Estados, independientemente de cuál sea el resultado del fallo de la CIJ, por medio de sus presidentes, han ofrecido el cumplimiento de esta sentencia", dijo el rector de la universidad American College y experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia.

Agregó que ahora queda esperar "que Colombia siga ese ejemplo y se pueda fortalecer el respeto en América Latina al derecho internacional".

EFE