El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hoy afirmó que algunos sectores de la derecha están "borrachos de desesperación", esto durante la reunión del Consejo de Defensa de la Nación (Condena) celebrada en el palacio presidencial de Miraflores.
Consideró que a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) "se le pasó su tiempo", y criticó la inasistencia del presidente del Parlamento de Venezuela, Henry Ramos Allup.
“La Asamblea Nacional ha tomado el camino del desacato a la constitución. Yo creo que a la AN se le pasó el tiempo. Yo creo que Ramos Allup destruyó en tiempo récord a la Asamblea Nacional (…) El presidente de la Asamblea Nacional estaba obligado por la constitución a asistir al Consejo de Defensa no fue", arremetió el mandatario.
"Están borrachos de desesperación algunos sectores de la derecha, y mal entonados", agregó.
En la reunión, el jefe de Estado convocó nuevamente al diálogo político e invitó a la oposición a la reunión acordada para el próximo domingo en Margarita anunciada el pasado lunes por el enviado papal a Venezuela, monseñor Emil Paul Tscherrig,
Asimismo, solicitó al Codena evaluar "la defensa" del país en cualquier "intento de intervención" extranjera, ya que sostiene que Venezuela es objeto de una "persecución".
El artículo 323 de la Constitución de Venezuela dice que el Codena está integrado por el presidente del país, el vicepresidente del Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; el presidente del Consejo Moral, Manuel Galindo; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup.
Sin embargo, Ramos Allup no asistió a la reunión debido a que, según dijo más temprano, no iba a formar parte de "un teatro" contra el órgano que dirige, pues el presidente Maduro dijo este martes que convocaba al Codena para tratar el diálogo y el "golpe parlamentario de la AN".
Sobre la ausencia del presidente del Parlamento, Maduro indicó que Ramos Allup está obligado por la Constitución a asistir a la reunión del Codena, por lo que dijo que continuará invitándole.
"Lamento mucho que el presidente de la AN continúe en desacato a la Constitución, y no quiera dialogar", afirmó.
"Yo lo que quiero es que entre en razón y sepa que venezolanos y venezolanas somos todos y necesitamos (...) que con todas las instancias que tiene nuestro país se activen todos los mecanismos de encuentro en el país", agregó.
El mandatario destacó que el capítulo de la "violencia política" en el país debe irse cerrando e hizo un llamamiento a que se respete la Constitución, las instituciones "y sobre todo al pueblo".
Te puede interesar:
Henrique Capriles: Parlamento puede declarar el martes abandono de cargo de Nicolás Maduro