Obama recibe al dalái lama por tercera vez
Obama recibe al dalái lama por tercera vez

El presidente de EE.UU., , ignoró el malestar en China y recibió hoy por tercera vez en la Casa Blanca al dalái lama, al que alentó a un diálogo directo con Pekín, aunque aseguró que Washington "no apoya" la independencia del Tíbet.

Obama recibió a puerta cerrada en la Casa Blanca al líder tibetano, al igual que hizo en febrero de 2010 y julio de 2011, pese a que China presentó hoy una protesta formal por ese encuentro, horas después de haber solicitado su cancelación.

La reunión fue en el Salón de Mapas de la Casa Blanca y no en el Despacho Oval, reservado normalmente para las citas con otros jefes de Estado.

Con el objetivo de dar al encuentro un perfil discreto y no enfadar todavía más a China, la Casa Blanca divulgó únicamente una foto y un breve comunicado en el que destacó que Obama reiteró al líder religioso que EE.UU. "no apoya la independencia del Tíbet".

El mandatario expresó, además, al dalái lama su apoyo a la "vía intermedia" como solución para el Tíbet, es decir, ni la asimilación ni la independencia para los tibetanos en China.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.

Por su parte, el líder religioso declaró que no busca la "independencia" del Tíbet y que confía en que el diálogo entre sus representantes y el Gobierno chino "se reanudará".

El dalái lama huyó de China en 1959, tras el fracaso de una rebelión contra el dominio comunista, y reside desde entonces en la ciudad septentrional india de Dharamsala, a la espera de que algún día se le permita regresar al Tíbet.

EFE