OEA considera que sería "mejor opción" convocar una segunda vuelta en Bolivia
OEA considera que sería "mejor opción" convocar una segunda vuelta en Bolivia

El director de observación electoral de la  (OEA), Gerardo de Icaza, afirmó este miércoles que sería una "mejor opción" convocar a una segunda vuelta electoral en, incluso en el caso de que el actual presidente boliviano, Evo Morales, consiga suficiente margen para alcanzar la victoria en primera vuelta.

"En el caso de que, concluido el cómputo, el margen que la diferencia sea superior al 10 %, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", afirmó De Icaza durante una reunión de la OEA.

El cómputo oficial de las elecciones en Bolivia está este miércoles cerca del 97 % del escrutinio de votos, con el líder indígena a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en un recuento que la oposición considera fraudulento.

Ayer martes, Morales se reunió con diplomáticos como el representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, el jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea (UE), Jorge Schreiber, y un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Es vital garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano, los recientes incidentes deben ser investigados", manifestó Schreiber.

Por su parte, Evo Morales respóndió: "Hagan auditoría, no tengo nada que ocultar, no necesitamos la ayuda de nadie".