ONU inicia Asamblea General  con conflicto de Siria como eje central
ONU inicia Asamblea General con conflicto de Siria como eje central

Los líderes mundiales inician hoy los debates de la 67 Asamblea General en una reunión marcada en especial por la crisis en Siria y la parálisis de la comunidad internacional, mientras que también serán protagonistas el conflicto en Mali, la cuestión palestina y el programa nuclear iraní.

La sede central de la ONU en Nueva York se convierte desde este martes en núcleo de la actividad diplomática mundial con la participación de más de 120 jefes de Estado y de Gobierno ante un foro en el que se espera que Siria sea la protagonista destacada en los discursos de los participantes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pone a andar la sesión anual de debates públicos en el plenario de Naciones Unidas con una intervención en la que, ante la parálisis del Consejo de Seguridad, se prevé que anime por enésima vez a la comunidad internacional a movilizarse para frenar la crisis en Siria.

Además, se espera que rinda cuenta de todos los conflictos que vive el mundo, como el que afecta a Mali o las tensiones entre Sudán y Sudán del Sur, y anime a poner en marcha el dañado proceso de paz entre palestinos e israelíes, entre otros asuntos.

Tras la apertura de la sesión por Ban, prevista a las 13:00 GMT, interviene la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y después el mandatario estadounidense, Barack Obama, que serán así los primeros dignatarios en dirigirse a la Asamblea, donde también hablarán el francés François Hollande y la argentina Cristina Fernández.

El Ministro de Relaciones Exteriores Rafael Roncagliolo intervendrá en representación del Perú. En su intervención, reafirmará el compromiso de Perú con el multilateralismo, la paz y la seguridad internacional, según adelantó el Ministerio de Relaciones Exteriores.