ONU se pronuncia contra México por desapariciones de estudiantes
ONU se pronuncia contra México por desapariciones de estudiantes

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU divulgó hoy sus conclusiones sobre el reciente examen a México en donde señaló que el contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México podrían calificarse como desapariciones forzadas.

"¿Cuántas desapariciones forzadas hay? No lo sabemos, porque el Estado no ha proporcionado la cifra, pero sabemos que son muchas, demasiadas", dijo en rueda de prensa Rainer Huhle, miembro del comité y relator sobre el caso de México.

Además criticaron la falta de estadísticas, de prevención, de investigación y de castigo a los culpables en el caso de las desapariciones de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala (Guerrero).

"El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas", concluye.

Huhle añadió que del estudio del caso de México se desprende que "en más de la mitad de los estados del país se han dado casos de este atroz delito", y recordó que las denuncias no son recientes, sino que se remontan a varios años atrás.

"Es por eso que hablamos de impunidad. Porque es un problema de años y el Estado no ha hecho suficiente para resolverlo", agregó.

De hecho, las conclusiones explicitan que "el comité se muestra preocupado por la impunidad respecto de los numerosos casos denunciados por desaparición forzada, que se expresa en la casi inexistencia de condenas por este delito".

Infobae

TAGS RELACIONADOS