¿En qué países de América hay más migrantes venezolanos?

Según el Gobierno peruano, existen más de 100 mil migrantes en nuestro país que huyeron de la administración chavista
¿En qué países de América hay más migrantes venezolanos?

¿En qué países de América hay más migrantes venezolanos?

30 de Enero del 2018 - 14:59 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

La grave crisis económica y política que vive Venezuela -hiperinflación de 2.216% y 15% de caída en su PBI- alentó la masiva migración de sus ciudadanos hacia países de todo el mundo. En el Perú es un tema que ha dado que hablar, ya que hasta se está pensando en la opción de restringir su ingreso a nuestro país.

Ciertamente el flujo migratorio de venezolanos hacia suelo peruano aumentó drásticamente en los últimos años, pero también ocurrió con otros países de la región. Colombia fue el país que más llaneros recibió en Latinoamérica, dada su condición limítrofe.

La información comparativa y oficial más reciente con que se cuenta es un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicado el diciembre del año pasado. De acuerdo con estas cifras, la cantidad de personas que dejaban Venezuela se duplicó entre 2007 y 2015.

Según esta data, hasta 2015, los países preferidos por los migrantes vinotintos eran Estados UnidosEspañaColombiaChileMéxico. Perú se ubicaba recién en la décima posición, ya que solo recibió 1 708 ciudadanos de Venezuela en ese año.

Situación actual

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que actualmente hay más de 100 mil venezolanos en el Perú. Su situación varía entre turistas, residentes y personas con Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Asimismo, el decreto supremo que extiende hasta 2019 el plazo para obtener el PTP indica que, según Migraciones, unos 8 mil venezolanos ingresan todos los meses a suelo peruano.

Colombia, principal destino

En Colombia, principal destino en Latinoamérica, sus autoridades concedieron -hasta julio de 2017- 455 mil permisos a venezolanos para que ingresen a comprar medicinas y alimentos. Asimismo, estimaron que entre 100 mil y 140 mil habrían ingresado con métodos ilegales.

En el primer semestre de 2017 ingresaron a Colombia 263 331 venezolanos, mientras que 111 370 lo hicieron en el mismo periodo un año antes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores del país cafetero.

Similar situación se vive en Brasil, donde la ONG Human Rights Watch dio cuenta del incremento de migración procedente de Venezuela, la cual se quintuplicó en los últimos tiempos.

De acuerdo con lo publicado por Sputnik, Ecuador acogió 82 365 venezolanos el primer trimestre de 2017, mientras que Chile entregó 22 857 visas a venezolanos en 2016. Argentina, por su parte, otorgó 1561 permisos de residencia permanente en 2016.

Venezolanos en el mundo

Existen 655 mil personas que emigraron de Venezuela, según el Banco Mundial. De acuerdo estos datos, los países preferidos por los llaneros son Estados Unidos, Italia, Colombia, Portugal, República Dominicana, Ecuador, Canadá, México y Argentina.

La herramienta Knomad, de dicha institución internacional, determina en 7989 el número de refugiados venezolanos repartidos en todo el mundo.

Desayunos de Correo

Lo más leído