Luis Nava confesó que Odebrecht entregó dinero a Alan García Pérez

Países con mayor cantidad de migrantes venezolanos solicitan ayuda económica internacional

Perú, Colombia y Ecuador se pronunciaron en la Asamblea de las Naciones Unidas para pedir la cooperación de las naciones.
Países con mayor cantidad de migrantes venezolanos solicitan ayuda económica internacional

Países con mayor cantidad de migrantes venezolanos solicitan ayuda económica internacional

26 de Septiembre del 2019 - 09:52 » Textos: Redacción Multimedia con información de EFE » Fotos: EFE

ColombiaEcuador y Perú, los tres países que han acogido el mayor número de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en su patria, solicitaron este martes a la comunidad internacional una contribución económica para hacerle frente a la abrupta y vasta migración que desborda sus estructuras nacionales.

Los altos representantes de los Gobiernos de estas tres naciones coincidieron en que sus sistemas internos están saturados, desde la atención sanitaria a la educación o dotación de viviendas.

Intervención del ministro peruano

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizo, indicó que la comunidad internacional "aún no es consciente de la gran magnitud de esta migración que nunca ha visto la región" y recordó que los países de acogida han respondido al desafío para amparar a una población vulnerable.

Pronunciamiento del presidente colombiano

En tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, sugirió que se debe "pasar a la acción decidida, determinada y a las soluciones concretas" para enfrentar una situación que "ha generado la peor crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente, una crisis humanitaria de proporciones dantescas".

"Necesitamos de una acción contundente (...). Se necesita que la comunidad internacional apoye con recursos no a nuestros Estados, sino a las personas que están sufriendo los estragos de la dictadura", señaló en el acto el presidente de Colombia, Iván Duque.

El mandatario colombiano también se dirigió a la comunidad internacional para hablar sobre el régimen chavista que se mantiene enquistado en el poder con Nicolás Maduro.

"Entendamos que las dictaduras no caen de un día para otro: se trata de mantener la perseverancia, la determinación y el sentido de la responsabilidad para que retorne la esperanza a Venezuela", enfatizó.

Solicitud del ministro ecuatoriano

José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, pidió que se articulen "propuestas efectivas e innovadoras para obtener y canalizar recursos y apoyo técnico y financiero". Agregó que es necesario "redoblar los esfuerzos de la cooperación internacional para afrontar los efectos" de la migración venezolana.

Lo más leído