Así es como podrás tramitar tu pasaporte mexicano este 2023. (Foto referencial: Pixabay)
Así es como podrás tramitar tu pasaporte mexicano este 2023. (Foto referencial: Pixabay)

Todos los mexicanos que deseen salir del territorio nacional deberán tramitar su pasaporte antes de planificar su viaje; ya que este documento les permitirá identificarse como ciudadanos.

MIRA ESTO: México: Niño de 7 años murió después de que odontóloga le suministrara anestesia

Si estás planificando un viaje de negocios, estudios o simplemente por vacaciones, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre costos, cómo tramitarlo, y todos los detalles para que obtengas tu pasaporte.

Recuerda que este documento deberás solicitarlo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entidad que las expide para que los mexicanos puedan acreditar su nacionalidad e identidad, así como para solicitar a las autoridades extranjeras que les permitan el libre paso.

Requisitos

Para tramitar el pasaporte será necesario solicitar una cita en alguna de las delegaciones u oficinas de enlace con la SRE.

En caso de tener 18 años o más:

  • Debes presentar tu acta de nacimiento u otro documento que acredite tu nacionalidad como carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana u otros que puedes consultar dando clic .
  • Identificación oficial como credencial de elector (INE), cédula profesional, cartilla de servicio militar, etcétera.
  • Comprobante del pago de derechos.
  • En caso de requerir la incorporación del apellido de su cónyuge, deberá entregar uno de los siguientes documentos: copia certificada del acta de matrimonio expedida por la oficina del Registro Civil mexicano o una copia certificada del acta de matrimonio expedida por las oficinas consulares mexicanas.
  • CURP (Clave Única de Registro de Población); si no cuentas con este documento puedes consultarlo en

¿Cuánto cuesta tramitar el pasaporte?

El costo del pasaporte mexicano depende de la vigencia. Las opciones son las siguientes:

  • Vigencia por tres años: 1,585.00 pesos
  • Vigencia por seis años: 2,155.00 pesos
  • Vigencia por 10 años: 3,780.00 pesos

Ten en cuenta que las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá podrán acceder a un beneficio del 50% de descuento en los pasaportes de tres, seis y diez años.

El pago por derecho al pasaporte podrás realizarlo en los bancos autorizados acudiendo con el formato de pago.

Renovación del pasaporte

En caso desees renovar tu pasaporte, deberás entregar el pasaporte vencido al momento de su cita.

Algunos requisitos podrían variar al momento del proceso, si es que el solicitante era menor de edad cuando tenía el pasaporte anterior y ahora solicita uno como mayor de edad.

Los costos de renovación son los mismos que aplican para quienes tramitan su pasaporte por primera vez y dependerán del tiempo de vigencia del documento.