Imagen
Imagen

El  propuso este viernes al  revisar su actuación en relación a la crisis en Venezuela, admitió un cierto estancamiento e instó a abrir canales de diálogo hasta con naciones que apoyan al régimen de .

“Nuestras acciones han producido algunas cosas importantes, pero no el retorno pacífico de la democracia” en Venezuela, reconoció el canciller de nuestro país, Gustavo Meza-Cuadra, en la inauguración de una reunión ministerial del Grupo de Lima que se celebra en Brasilia.

Meza-Cuadra alertó de que “todo indica que la situación en Venezuela puede arrastrarse durante varios meses sin que se produzca un desenlace”, por lo que instó a revisar estrategias y abrir vías de diálogo hasta “con países que apoyan al régimen, pero entienden que existe un problema que afecta a la población”.

“Ante ese escenario, debemos mantener la unidad”, promover “con mayor eficacia una solución pacífica” y mantener “la presión sobre el régimen”, dijo el canciller del país, aunque también alertó sobre el riesgo de que el Grupo de Lima caiga en lo que consideró como una “reiteración de posiciones”.

El ministro Meza-Cuadra también pidió intensificar las conversaciones con los países del llamado Grupo de Contacto y con el Mecanismo de Montevideo, otras plataformas que también abogan por una salida democrática y pacífica a la crisis aunque por otros caminos.

“En concreto, debemos propiciar la convergencia de los esfuerzos dispersos, que trascienden el ámbito regional”, pero que comparten el objetivo común de una salida democrática a la crisis en que se ha sumergido Venezuela, indicó Meza-Cuadra.

A la reunión, que preside el canciller brasileño, Ernesto Araújo, asisten los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Chile, Teodoro Ribera; Guatemala, Sandra Jovel; Honduras, Lisandro Rosales; y Perú, Gustavo Meza-Cuadra.

En representación de Guaidó, participan el comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, y el exalcalde del municipio caraqueño de El Hatillo David Smolansky, en su condición de coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

Asimismo, en diferentes niveles, también están representados los gobiernos de Canadá, Costa Rica, Guyana, Panamá y Paraguay, que son también miembros del Grupo de Lima.

Fuente: EFE