Peruano figura entre cuatro historias de racismo en España

El peruano Diego Villarcorta cuenta su experiencia personal en el que ha sido víctima de racismo en el país europeo
Peruano figura entre cuatro historias de racismo en España

Peruano figura entre cuatro historias de racismo en España

22 de Octubre del 2017 - 17:35 » Textos: Con información de Verne

Un peruano es protagonista de casos de racismo en España. Nuestro compatriota, junto a otros jóvenes de origen latino, compartieron su experiencia personal en el país europeo.

En diálogo con el portal Verne de El País, Diego Villarcorta (22), quien llegó a Madrid en septiembre de 2009, contó que le molesta escuchar durante sus ocho años en ese país la frase: "pero si tú no pareces latino" porque tiene la piel pálida.

Nuestro compatriota señala que estas expresiones le incomodan porque presupone que los latinos son todos iguales, obviando la variedad de todo un continente y la individualidad de sus habitantes.

(Diego: abajo derecha/Foto: Kike Para - El País)

Diego reveló un episodio de racismo que fue grave cuando un joven neonazi comenzó a hacer saludos fascistas y a increpar a un amigo suyo peruano en el metro.

OTRO CASOS

La ecuatoriana Carina Lisbeth Uvidia (28) al culminar su carrera de Periodismo llegó a España en 2008 y todavía conserva su acento latinoamericano. Según ella, esta es la razón por la que sus compañeros le impedían poner la voz en off a los trabajos de clase.

En tanto, Yessenia Tituaña (21) también procedente de Ecuador, llegó a España con cuatro. En alguna ocasión, cuando se produce algún suceso relacionado con personas de origen latino, tiene que aguantar frases del tipo: "Seguro que ha sido alguno de tus amigos".

Inclusive en una ocasión cuando tenían 13 años, caminaba por la calle en compañía de una amiga y de la madre de esta, y tuvo que escuchar cómo decían: "Es que los panchitos...". A Yessenia también le molesta cuando sus amigos españoles califican como "panchitadas" sus gustos musicales.

Finalmente, Aarón Moya, quien es el único de los cuatro jóvenes que nació en España cuenta que muy a menudo afirma que cuando dice que es español, recibe como respuesta: "Sí, español, ¿pero de dónde?". Por esta razón, Aarón si alguna vez dejarán de dudar de su origen español.