Jóvenes artistas exigen libertad de expresión en la isla. (Foto: EFE)
Jóvenes artistas exigen libertad de expresión en la isla. (Foto: EFE)

Más de 300 artistas, intelectuales y activistas protagonizaron el pasado viernes 27 de noviembre una inédita concentración pacífica de más de doce horas frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana, en , un suceso histórico en un país que prohíbe de facto las manifestaciones no oficiales.

MIRA: El Vaticano comenzará con su plan de vacunación contra el coronavirus a inicios del otro año

El detonante de la reunión de este grupo, autodenominado 27N, fue el desalojo el día anterior por la policía de otro grupo de creadores pertenecientes al Movimiento San Isidro, que llevaban más de una semana recluidos voluntariamente en una vivienda - cinco en huelga de hambre - para exigir la libertad del rapero aficionado Denis Solís, condenado por “desacato”.

¿Qué piden? El grupo de artistas 27N se concentró en el Ministerio de Cultura de Cuba para pedir libertad de expresión. También pidieron un “diálogo respetuoso” con el Gobierno, que los acusó de “mercenarios” al servicio de Washington.

“Exigimos el derecho a tener derechos. No somos enemigos sino cubanos que pensamos distinto y soñamos una Cuba mejor que legar a nuestros hijos, con todos y para el bien de todos. (...) Apostamos por un diálogo de reconciliación que pueda saldar nuestras diferencias”, subraya el colectivo autodenominado 27N.

La declaración sumaba más de 1.250 firmas digitales en el sitio , al que se podía acceder libremente desde la isla hasta hace unas horas y en estos momentos solo es posible la conexión a través de un proxy, según pudo comprobar Efe.

En el mismo comunicado, publicado también en redes sociales, los artistas aclaran que sus peticiones por el fin de la represión al pensamiento diferente “trascienden la libertad creativa, se trata del derecho a existir y expresarnos libremente” y van más allá: “sin libertad política no puede existir libertad artística”, afirman.

Diálogo selectivo. El Ministerio de Cultura de Cuba sostuvo el sábado 5 de diciembre en La Habana un diálogo con jóvenes artistas “que no han comprometido su obra con los enemigos de la revolución”, marginando a participantes de la protesta, según detalló AFP.

En las pláticas participaron el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, y un grupo de jóvenes, algunos de los cuales estaban presentes el pasado 27 de noviembre, en el reclamo de diálogo frente al Ministerio de Cultura, indicaron medios locales.

“Mientras funcionarios del @CubaCultura se reúnen con un grupo de artistas elegidos por ellos, algunos de los participantes en el primer dialogo el 27N y otros que se han sumado, así como periodistas independientes, permanecen sitiados en sus casas”, informó al respecto el grupo marginado en Twitter.

Acusaciones. Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) dijo el lunes pasado que el gobierno de Cuba está usando las medidas para prevenir el avance de la pandemia del coronavirus para intensificar la represión contra los opositores.

Un informe de la organización registró 34 casos de hostigamiento o detención en los últimos meses por parte de las autoridades cubanas, con acusaciones del delito de “propagación de epidemias”, encarcelamiento en celdas “insalubres”, y multas por presuntamente violar las reglamentaciones para evitar los contagios, entre otros abusos.

“Se han aprovechado de las normas contra el COVID-19 para ampliar la larga lista de herramientas represivas”, afirmó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW,

La ONG destacó el caso de 14 artistas y disidentes vinculados al colectivo Movimiento San Isidro que fueron detenidos el 26 de noviembre por supuestamente haber violado las normas para evitar la propagación del COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Suspenden ensayos clínicos de vacuna Sinopharm por complicaciones en un voluntario

Suspenden ensayos clínicos de vacuna Sinopharm por complicaciones en un voluntario
Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos que realiza la Universidad Peruana Cayetano Heredia