Piñera a Bolivia: "Chile defenderá con toda su fuerza su soberanía"
Piñera a Bolivia: "Chile defenderá con toda su fuerza su soberanía"

Luego que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que en breve su país presentará en La Corte de La Haya una demanda contra Chile para buscar una restitución de la salida soberana al mar, su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que su país defenderá "con toda su fuerza su soberanía".

"Frente a eventuales demandas que pueda interponer Bolivia ante tribunales internacionales, y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad su territorio, su mar, su cielo y también su soberanía", declaró hoy Piñera.

Más temprano, Morales indicó: "He decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar una demanda para retornar al mar con soberanía. Con la fuerza de la razón y con la calídez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener una acceso soberano al mar".

Explicó que Bolivia, después de hacer una consideración "vigorosa y prudente de la situación", ha decidido iniciar las acciones legales en el tribunal internacional para resolver la controversia con Chile por medio de mecanismos jurídicos de arreglo pacífico.

La Legislativa boliviana aprobará esta semana una ley para ratificar la integridad del Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya, para allanar el camino de la demanda que será presentada.

EFE