​Policía de Chile recupera documentos robados de la época del Virreinato del Perú
​Policía de Chile recupera documentos robados de la época del Virreinato del Perú

El 'Libro de Cuenta de Real Casa de Moneda de Lima, años 1741-1747', perteneciente a la época del Virreinato del Perú, fue devuelto a nuestro país desde  luego de haber sido objeto del tráfico ilegal en la nación sureña.

Los documentos contenidos en el libro, conocido como 'Folio Vitela', se hallaron luego de un trabajo arduo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), que detectó la venta de estos manuscritos a mediados del 2018 a través de una página de venta online.

La Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI recuperó el documento, que se entregó al embajador de Perú en Chile, Jorge Valdez, para que regresen a nuestro país.

Durante el acto de devolución, que fue realizado en la Fiscalía Nacional en Santiago, el diplomático peruano se mostró agradecido de volver a tener en su posesión este "importante bien documental", el cual contiene "fuente directa directa para el estudio de la aplicación de las reformas borbónicas" que afectaron a las colonias españolas durante la época del Vireinato.

"La restitución de este bien documental permitirá resguardar importante información sobre la historia económica en el Virreinato del Perú en la primera mitad del siglo XVIII pues contiene el registro de ingreso de plata para la acuñación de monedas, así como nombres de autoridades y funcionarios de la época y los cargos que ocupaban", indicó el embajador.