Portugal: Miles de indignados protestan contra la austeridad
Portugal: Miles de indignados protestan contra la austeridad

Miles de personas se manifestaron hoy en varias ciudades de Portugal contra las políticas de austeridad y la "troika", en una protesta convocada a nivel europeo que tuvo menor adhesión que otras organizadas también por los indignados lusos.

Las marchas se organizaron en cerca de una veintena de localidades de Portugal, pero las más numerosas reunieron solo a cientos de personas en Oporto y a algunos miles en Lisboa, según coincidieron diversos medios de comunicación, a falta de datos de las autoridades o los convocantes.

En declaraciones a los periodistas, Catarina Martins, una de las coordinadoras del colectivo "Que se lixe a troika" (Que se fastidie la troika") organizador de la protesta, restó importancia al número de manifestantes y destacó el "simbolismo" de las manifestaciones por su carácter internacional.

También resaltó que han mostrado "la fuerza de los pueblos de europa" frente al "chantaje" del mundo de las finanzas y de la "troika", formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos tres organismos concedieron hace dos años a Portugal, que siguió los pasos de Irlanda y Grecia, un rescate financiero de 78.000 millones de euros y exigen la aplicación de estrictas medidas de austeridad cuya ejecución vigilan de cerca.

En el recorrido, algunos manifestantes se detuvieron frente a las oficinas en Portugal del FMI, cuyas puertas custodiaban una docena de policías. EFE