Presidente salvadoreño pide a cambio visto bueno de la ONU, del país anfitrión y financiamiento para gastos de misión. (Foto de Marvin RECINOS / AFP)
Presidente salvadoreño pide a cambio visto bueno de la ONU, del país anfitrión y financiamiento para gastos de misión. (Foto de Marvin RECINOS / AFP)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele -quien se jacta de haber arrinconado a las pandillas que asolaban su país-, aseguró que puede solucionar la grave crisis de violencia que sufre Haití.

“Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y que estén cubiertos todos los gastos de la misión”, publicó Bukele en inglés en su cuenta de X, cerca de la medianoche del sábado, en reacción al mensaje de un usuario. Sin embargo, el presidente salvadoreño no dio ningún detalle de qué haría para “arreglar” la situación haitiana.

Cabe agregar que, en octubre, el jefe de la diplomacia de EE.UU. para América Latina, Brian Nichols, visitó El Salvador y habló con Bukele sobre el posible apoyo del país centroamericano a una misión internacional en Haití.

Ese mismo mes, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío de una misión internacional de seguridad a Haití dirigida por Kenia, pero su despliegue se ha visto retrasado por decisiones de la justicia keniana y por falta de financiación.

Contexto

La violencia ha aumentado en el país caribeño significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el mandatario interino Ariel Henry se había comprometido a celebrar elecciones en agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que debió dejar el poder el 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

En las últimas dos semanas, las bandas criminales -que exigen la dimisión de Henry- han atacado comisarías, tribunales y prisiones. A inicios de mes, ingresaron en las dos principales cárceles de la capital, permitiendo la fuga de más de 3000 presos.

Henry, actualmente en Puerto Rico, es objeto de presiones dentro y fuera de Haití para favorecer una transición que ayude a frenar la aguda crisis de violencia.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS