Las defensas antiaéreas rusas, como las baterías S-400 y Pantsir, lograron abatir cinco de los misiles lanzados, según detalla el informe castrense. (Foto de John Hamilton / DoD / AFP)
Las defensas antiaéreas rusas, como las baterías S-400 y Pantsir, lograron abatir cinco de los misiles lanzados, según detalla el informe castrense. (Foto de John Hamilton / DoD / AFP)

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el primer ataque ucraniano con misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense contra una instalación militar en territorio ruso.

De acuerdo con el parte oficial, cinco misiles fueron interceptados por sistemas antiaéreos, mientras que fragmentos de un sexto impactaron en una instalación militar ubicada en la región fronteriza de Briansk.

“Como resultado, se declaró un incendio que fue extinguido de manera inmediata. No hay reportes de muertos ni heridos”, señala el comunicado emitido en Telegram por las autoridades rusas.

El ataque ocurrió a las 03:25 de la madrugada y, según datos confirmados, se realizó utilizando misiles tácticos ATACMS. Las defensas antiaéreas rusas, como las baterías S-400 y Pantsir, lograron abatir cinco de los misiles lanzados, según detalla el informe castrense.

Por su parte, el Estado Mayor ucraniano informó sobre un ataque exitoso contra un arsenal ruso en Briansk, aunque sin especificar el tipo de armamento empleado.

Este suceso se produce días después de que medios occidentales reportaran que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso. Inicialmente, se mencionó que los ataques estarían limitados a la región de Kursk, parcialmente controlada por tropas ucranianas desde agosto, donde Rusia habría desplegado soldados norcoreanos.

En respuesta a estas acciones, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la aprobación de una nueva doctrina nuclear que contempla el uso de armamento atómico en caso de un ataque convencional contra Rusia.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS