La Policía Nacional ingresa a la UNMSM a desalojar a los manifestantes que se encuentran en el interior de la universidad. Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec
La Policía Nacional ingresa a la UNMSM a desalojar a los manifestantes que se encuentran en el interior de la universidad. Foto: Britanie Arroyo / @photo.gec

La misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) pidió este sábado proporcionalidad a las autoridades del país, luego de que la Policía desalojara la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), donde acampaban centenares de manifestantes antigubernamentales.

“Frente a la intervención en la UNMSM, OACNUDH llama a las autoridades a asegurar la legalidad y proporcionalidad de la intervención y garantías de debido proceso”, reza un comunicado de la oficina.

Recordaron que, “como es de público conocimiento, diversas delegaciones que viajaban desde distintas regiones (incluyendo organizaciones campesinas e indígenas) para participar en las protestas de Lima han estado pernoctando en la universidad durante los últimos días”.

“La disposición de las personas detenidas ante autoridades judiciales y la supervisión fiscal es esencial para la protección de los derechos de todas las personas que integran estas delegaciones, así como de los estudiantes residentes en la universidad”, concluye el comunicado.

Esta mañana, la Policía Nacional de Perú (PNP) echó abajo con una tanqueta la entrada al campus de la universidad y detuvo a más de 200 personas.

Desde el miércoles, empezaron a llegar a esta universidad cientos de personas de Puno, Arequipa y Cuzco, entre otros puntos del país, que venían a la capital peruana para participar en las grandes marchas convocadas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria de una asamblea constituyente y el adelanto de elecciones.

Tras el ingreso de los agentes, policías con equipos antidisturbios se congregaron a las puertas del campus para acordonar la zona. El operativo contó con el apoyo de un helicóptero policial.

Aproximadamente una hora y media después del inicio del operativo comenzaron a salir de la universidad varios buses policiales con detenidos, algunos de ellos esposados en dirección a instalaciones policiales.

Algunos de los estudiantes residentes en la San Marcos grabaron videos de policías obligándolos a abandonar sus habitaciones.

Fuente: EFE