Fiscal de Génova sobre derrumbe de puente: "No ha sido una fatalidad, sino un error humano" (VIDEO)
Fiscal de Génova sobre derrumbe de puente: "No ha sido una fatalidad, sino un error humano" (VIDEO)

"No ha sido una fatalidad, sino un error humano", señaló el fiscal general de Génova, Francesco Cozzi, respecto al derrumbe, que ocurrió a las 12:00 hora local del último martes, del puente Morandi en esa ciudad de , que ha causado -hasta el momento- al menos 42 muertos. Un tramo de unos 100 metros de la construcción, que tiene un kilómetro de longitud y una altura de 90 metros, se vino abajo y sepultó bajo los escombros a varios vehículos.

A causa de ello, la Fiscalía de Génova ha abierto una investigación para esclarecer las causas del trágico incidente. Así, el fiscal explicó que las indagaciones tratarán de responder a "una sola pregunta: ¿por qué ha sucedido?". "Este es nuestro objetivo y para lograrlo haremos todo lo que sea necesario. (...) Ha sido una ruleta rusa. Cualquiera podía estar sobre ese puente porque todos los genoveses pasan dos o tres veces al mes, en el mejor de los casos. Yo mismo lo he cruzado hace unos días y he notado las obras", agregó. 

En otra entrevista, Cozzi aseguró que depurarán responsabilidades entre los involucrados en "el proyecto, la construcción y el mantenimiento de la obra". "Estamos hablando de proyectos, de una estructura realizada, de mantenimiento. Tenemos que reconstruir todas las fases de las obras que estaban en ejecución desde el punto de vista del mantenimiento para comprender cuál ha sido la causa desencadenante", afirmó.

En ese sentido, fue firme al insistir en que "no se me hable de fatalidad, que no se hable de mala suerte, de accidente. Las responsabilidades son humanas y las vamos a buscar". 

Cabe mencionar que la autopista conecta a Génova con la frontera francesa. Entre las víctimas mortales hay una niña de 10 años y un , de 27 años, que ya ha sido identificado.

Pasaba por controles periódicos

De momento, el Gobierno italiano, que se ha trasladado a Génova para mantener una reunión extraordinaria y decidir qué medidas tomar, ha cargado contra la empresa responsable del mantenimiento.

De esta forma, el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, exigió la dimisión de los directivos de la concesionaria Autoestrade per l'Italia, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del puente, después que la compañía comunicara que estaba trabajando para asegurar el pavimento. 

Por su parte, la empresa italiana aseguró que el viaducto estaba sometido a controles periódicos, sujetos a la normativa del país. Austostrade ha publicado un comunicado para justificar la correcta manutención del viaducto.

Asimismo, el directivo de la concesionaria, Stefano Marigliani, declaró para medios de comunicación locales que las labores estaban siendo supervisadas y que no había elementos que advirtieran de un inminente peligro, por lo que no descartan "ninguna hipótesis". 

Críticas de los expertos

Una manutención deficiente y unos materiales pobres son algunas de las causas que explican que en los último cinco años se hayan desplomado otros cinco puentes en diversas regiones del país, según Massimo Mariani, del Consejo Nacional de Ingenieros.

En tanto, el ingeniero genovés, Antonio Brancich, indicó que ya había alertado en 2016  que la construcción presentaba posibles fallos. "Yo ya había hablado de la tipología del puente, construido con materiales frágiles y que ha necesitado de un continuo mantenimiento en los últimos años", expresó.

Soporte del puente "se está agrietando"

A un día del trágico derrumbe del puente Morandi si bien siguen los trabajos de los equipos de emergencia entre los escombros, estos se desarrollan con una sombra de peligro: que la estructura del viaducto no ceda más, advirtieron los bomberos que están sobre el terreno.

Un sistema de apoyo del puente que, según informa La Stampa, descansa precisamente entre edificios habitados de los distritos de Certosa y Sanpierdarena; se está agrietando. En el derrumbe ya cedió el pilar principal y los bomberos aseguran que el viaducto no se puede salvar: o bien se derriba, o colapsará por si mismo.

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