Régimen sirio descalifica a nuevo mediador enviado por la ONU
Régimen sirio descalifica a nuevo mediador enviado por la ONU

El Gobierno sirio descalificó hoy al nuevo enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, el argelino Lajdar Brahimi, por haber dicho en una entrevista que ese país está en "guerra civil", algo que según Damasco "no es verdad".

Una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores dijo que "hablar de guerra civil en Siria no tiene nada que ver con la verdad" y que la guerra "solo está en el cerebro e los conspiradores".

Añadió que lo que sucede sobre el terreno son "crímenes terroristas perpetrados por bandas 'takfiristas' (fundamentalistas islámicos) respaldados por países conocidos que les proporcionan dinero, armas y refugio".

Brahimi fue nombrado el pasado 17 de agosto en sustitución de Kofi Annan, quien presentó su renuncia al cargo a principios de mes, y asumirá formalmente las riendas de sus nuevas responsabilidades el próximo 1 de septiembre.

En una entrevista con el canal "France 24", Brahimi evitó pronunciarse sobre la necesidad de que el presidente sirio, Bachar Al Asad, abandone el poder, pero insistió en que cree que Siria está atravesando una guerra civil y que "hay que ponerle fin".

"No es en absoluto la tarea de ningún país, parte o emisario de la ONU decir quién dirige Siria. El pueblo sirio es el único que puede decidirlo conforme a la constitución", señaló la fuente siria a Sana.

Asimismo, advirtió al diplomático argelino de que "si desea ver el éxito de su misión y obtener la colaboración del Gobierno sirio, deberá respetar el marco determinado de su misión, admitido por Siria".

Damasco emplazó a Brahimi a trabajar para conseguir "compromisos claros de los países que apoyan a las bandas terroristas para que dejen las injerencias en los asuntos internos de Siria". EFE