Felipe falleció el pasado viernes a los 99 años, de los cuales 73 los vivió al lado de la reina Isabel II. (Foto: AFP)
Felipe falleció el pasado viernes a los 99 años, de los cuales 73 los vivió al lado de la reina Isabel II. (Foto: AFP)

Felipe, el esposo de la y quien falleció a los 99 años, fue el único hijo varón del príncipe Andrés de Grecia y la princesa Alicia de Battenberg. Su estancia en Grecia fue corta, ya que al año y medio de nacido, Felipe y su familia tuvieron que huir del país luego de un golpe militar en el cual el rey fue condenado a muerte. El duque de Edimburgo nación en la isla griega de Corfú en 1921.

MIRA: Comienza balotaje en cuatro regiones de Bolivia para elegir gobernadores

Fue por la intervención del Reino Unido que no se realizó la ejecución con la condición de que el monarca se exiliara del país para siempre.

Felipe llegó al palacio Buckingham en 1922. Según relatan, había llegado dentro una caja de naranjas en un barco de guerra británico que los rescató. La familia real contó con la ayuda del rey Jorge V de Inglaterra, primo hermano del príncipe Andrés.

La familia terminó por instalarse en las afueras de París y poco a poco los miembros se fueron disipando. El príncipe Andrés se instaló en Montecarlo y Felipe, el menor de los cinco hijos, se fue a internados en Escocia e Inglaterra.

Sus cuatro hermanas se casaron con nobles alemanes que en su mayoría eran simpatizantes del emergente movimiento nacionalsocialista alemán.

Cuando ya era joven, Felipe regresó a Grecia para vivir con su madre. No obstante, el rey Jorge II de Grecia, su tío, le pidió que continuara su servicio en la Marina del Reino Unido. El joven duque combatió durante la Segunda Guerra Mundial.

La ruptura de Felipe con Grecia tuvo lugar en 1947, antes de casarse con Isabel II, cuando renunció a su título real y adoptó el apellido de la familia real de su madre: Mountbatten, convirtiéndose así en ciudadano británico.

Reconocimiento

Tras la muerte de Felipe, la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, compartió una imagen del duque de Edimburgo vistiendo el uniforme distintivo de la Guardia Evzone, la unidad ceremonial que protege al Parlamento griego.

El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, que nació en Corfú, sirvió a su país con devoción durante muchas décadas. Expreso mi más sentido pésame a Su Majestad la Reina Isabel II, los miembros de la Familia Real Británica y el pueblo británico”, dijo la mandataria griega.

El alcalde de Atenas, Kostas Bakoyannis, también manifestó su “profunda tristeza” por la muerte del príncipe Felipe.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR