La reina Isabel cumple 96 años. (Foto:  Joe Giddens / POOL / AFP)
La reina Isabel cumple 96 años. (Foto: Joe Giddens / POOL / AFP)

Hoy jueves 21 de abril la reina Isabel II cumple 96, un festejo que este año se celebrará de forma privada debido a los problemas de salud que le han estado afectado en los últimos meses. Sin embargo, la monarca tendrá oportunidad de festejar en junio, como suele hacer todos los años.

Además, su cumpleaños coincide con las fastuosas actividades organizadas para el “jubileo de platino”, los 70 años de reinado de Isabel II, que llegó al trono el 6 de febrero de 1952.

Isabel II celebra su cumpleaños dos veces

Como explicamos líneas arriba, el cumpleaños de Isabel II es el 21 de abril, pero tradicionalmente la reina lo celebra oficialmente en los meses de verano -un sábado de junio- porque el tiempo es más adecuado para celebraciones al aire libre en una ceremonia bautizada “Trooping the colour”.

El origen de esta tradición se remonta a 1748, cuando el rey Jorge II, nacido en noviembre, tenía el deseo de celebrar su cumpleaños de la manera más ostentosa posible, con desfiles, presentaciones y más actividades, pero que tenía un principal enemigo: el clima.

En el Reino Unido, noviembre se caracteriza por su clima frío, detalle que echaba a perder las celebraciones del rey, entonces decidió adelantar las celebraciones de su cumpleaños a junio, lo que con el tiempo se convirtió en una tradición que se cumplió de generación a generación.

Trooping the Colour

El tradicional “Trooping the Colour” o Desfile del Estandarte se inaugurará el largo fin de semana -del 2 al 5 de junio- con 1.400 soldados, 200 caballos y 400 músicos.

El 4 de junio está previsto un gran concierto en el Palacio de Buckingham y el 5 de junio unos 200.000 almuerzos del Jubileo, uno de los cuales en Windsor espera batir el récord mundial del mayor picnic, con unos 1.600 participantes.

También se han anunciado un concurso de postres y una reconstitución histórica de sus 70 años de reinado, que mezclará la tradición británica con artistas callejeros.

Con información de AFP

VIDEO RECOMENDADO

Papa Francisco llama a escuchar el clamor de la paz en esta "Pascua de guerra"
El papa Francisco llamó el domingo a que los líderes de las naciones "escuchen" el clamor por la paz en una "Pascua de Guerra" en la que se refirió a una Ucrania "martirizada" por el conflicto. (Fuente: AFP)