Rescatan de barco hundido el mayor cargamento de metales preciosos
Rescatan de barco hundido el mayor cargamento de metales preciosos

La compañía 'Odyssey Marine Exploration', dedicada a la búsqueda y rescate de tesoros en altamar, ha podido concluir el rescate de nada menos que 48 toneladas de plata que se encontraban dentro la embarcación británica 'SS Gairsoppa' hundida durante la Segunda Guerra Mundial al fondo del Atlántico Norte, al sudoeste de Irlanda. Los cazadores de tesoros aseguran haber recuperado cerca de 1,203 barras de plata - valorizadas en el mercado en 30 millones de dólares- por lo que podría tratarse del rescate más grande de metales preciosos alguna vez realizado.

La cantidad extraída hasta el momento representa "un 20% del total de plata que, según las investigaciones, podría encontrarse a bordo del buque de carga", precisa Odyssey, que señala que la operación de recuperación debería finalizarse de aquí al final de septiembre.

"Nos encontramos frente a una operación de rescate compleja, debido a que el naufragio se encuentra a tres kilómetros por debajo de la superficie del Atlántico Norte", señaló Greg Stemm, director ejecutivo de 'Odyssey Marine Exploration'

Según el contrato firmado con el gobierno británico mediante concurso, Odyssey podría conservar el 80% del valor de carga de plata del Gairsoppa una vez que haya recuperado los gastos de la operación.

La compañía indicó, además, que esperaba encontrar una gran cantidad de dinero en otro buque, el Mantola, también hundido por un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial y encontrado en 2011 en el momento en que Odyssey se encontraba rastreando el lugar a la búsqueda del Gairsoppa.

El 'SS Gairsoppa' fue una embarcación mercante que sirvió a la Marina Real Británica durante la Segunda Guerra Mundial. Torpedeado y hundido por un submarino alemán, la embarcación naufragó a 300 millas de la costa de Irlanda durante la Segunda Guerra Mundial.

TAGS RELACIONADOS