Imagen
Imagen

Las autoridades mexicanas rescataron a diez personas secuestradas en el municipio de Cocula, en el sureño estado de Guerrero, y capturaron a tres presuntos delincuentes, entre ellos un menor de edad.

La Secretaría de Gobernación señaló en un comunicado que el operativo se llevó a cabo en la comunidad de Nuevo Balsas después de que se desataran "rumores" sobre el secuestro de entre 10 y 15 personas.

Al efectuar reconocimientos en la zona, miembros del Ejército "localizaron a 10 personas que dijeron haber sido secuestradas" y detuvieron a tres presuntos responsables, incluido un menor, quienes "fueron señalados por los liberados como parte del grupo que los privó de su libertad", apuntó.

Las fuerzas federales localizaron primero a siete personas que huían de sus victimarios y registraban escoriaciones y crisis nerviosas, y un par de horas más tarde encontraron a cinco más en condiciones similares a las anteriores.

Después fue hallado un sujeto con heridas de armas de fuego en brazo y pierna, quien también dijo haber sido secuestrado.

Una vez reunidos todos, algunas de las presuntas víctimas señalaron que entre ellos había 3 personas que los habían vigilado durante el tiempo en que estuvieron retenidos.

Así, el herido fue trasladado a un hospital de Iguala, municipio vecino a Cocula, mientras que los demás fueron llevados ante el Ministerio Público, unos para presentar su denuncia y los tres señalados como parte del grupo de secuestradores en calidad de detenidos.

Cocula es el municipio en el que se encuentra el basurero en el que presuntamente fueron asesinados e incinerados 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado a manos de miembros del cártel Guerreros Unidos.