Cansados de ser ignorados, los "fatshionistas" –término que combina la palabra fat (obeso) con fashion (moda)- están aprovechando internet para reivindicar su autonomía y presumir de su guardarropa.
Las reglas de la moda para la gente pasada de peso son pocas pero estrictas: limítese a tonos discretos; evite las rayas y dibujos grandes; use modelos holgados y el spandex es un privilegio, no un derecho.
La red está llena de imágenes de gordos y gordas que exhiben orgullosamente lo que es suyo empacado en ropa ajustada al cuerpo, brillante, colorida, con los ruedos cortos y toda clase de tendencias de vanguardia.
En América Latina también se pueden encontrar algunos blogs efocados a la moda y las chicas con sobrepeso como el de la periodista colombiana Laura Agudelo, clic La Pesada de Moda.
Según sus propias palabras "no es un blog de moda, tampoco una apología a la gordura, es mi espacio para la quema de calorías seudointelectuales y fashionistas".
Sitios como clic Hey Fat Chick, clic Chubby Guy Swag, clic The Manfattan Project y clic Plump Up the Volume rinden homenaje a los cuerpos grandes en atuendos atrevidos.
Son sitios desafiantes, y con orgullo de serlo: algunos de los más populares tienen nombres demasiado irreverentes como para publicarlos aquí.
"La corriente dominante en la moda excluye e ignora a las mujeres de talla grande. Trata de que no participemos en la conversación", le dice a la BBC, Frances Lockie, la australiana que maneja Hey Fat Chick.
"En respuesta, con blogs y Tumblrs (plataforma en línea de publicación) de moda para gordas, hemos inventado nuestro propio idioma".
"He recibido mensajes que dicen que he inspirado a gente a usar lo que quiera sin importar qué piense el resto del mundo", dice Mandy Fierens, autora del blog Curvy Model.
"No empecé el blog para cambiar nada", confiesa, pero le fascina que sus fotos estén ayudando a otros a aceptar sus cuerpos.
BBC