Se espera que el laboratorio Richmond, responsable de la fabricación local, elabore por lo menos 3 millones de dosis del segundo componente, con miras a solucionar el retraso del programa de vacunación (Foto: Presidencia Argentina)
Se espera que el laboratorio Richmond, responsable de la fabricación local, elabore por lo menos 3 millones de dosis del segundo componente, con miras a solucionar el retraso del programa de vacunación (Foto: Presidencia Argentina)

Más del 30% de la población argentina ya se encuentra inmunizada con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. Uno de los grandes logros en el proceso de inmunización llegó gracias a que el laboratorio privado Richmond , de origen ruso.

Mira: Alberto Fernández: confirman embarazo de la primera dama argentina Fabiola Yañez

Ahora que el gobierno estadounidense confirmó que solo admitirá el ingreso de extranjeros que tengan las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las que no figura la vacuna rusa, la situación de los turistas argentinos se podría complicar, siendo ellos la población de América Latina con mayor cantidad de dosis aplicadas con esta fórmula.

La Sputnik V fue la primera vacuna contra el coronavirus en llegar a Argentina, en diciembre de 2020, tras un acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin por 30 millones de dosis.

Sin embargo, por temas de escasez y las dificultades de producción, el país sudamericano tuvo que recurrir a aplicar segundas dosis de Aztrazeneca y Moderna a su población más vulnerable durante los meses siguientes; hasta mediados de julio, en donde Rusia empezó a cumplir con la .

Según la página oficial de la vacuna rusa (), el 100% de los argentinos vacunados han producido anticuerpos contra el COVID-19 después de la segunda dosis, por lo que, hasta el momento, no se han relacionado muertes de personas inoculadas con esta fórmula.

Asimismo, se ha demostrado alta eficacia de “Sputnik V” en la neutralización de la cepa de Manaos (brasileña), según el doctor José María Vanella, del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Asimismo, los datos oficiales que se muestran en el portal señalan una eficacia entre 78,6% y 83,7% de “Sputnik Light” (componente I de la “Sputnik V”) entre personas mayores en Argentina, basado en datos de más de 186.000 personas y con información del Ministerio de Salud del país sudamericano.

Se espera que el , responsable de la fabricación local, elabore por lo menos del segundo componente, con miras a solucionar el retraso del programa de vacunación.

Hasta la primera semana de agosto, Argentina había recibido 12.268.830 dosis de la vacuna rusa, de las cuales 9.375.670 corresponden al componente 1 y 3.093.160 al componente 2, según datos oficiales, señaló el medio internacional .

Para el siguiente año, Argentina contará con una nueva planta en la que se fabricará la vacuna Sputnik V desde cero. Según detalló , Marcelo Figueiras, director del laboratorio Richmond, se comunicó con un medio ruso para dar más detalles sobre la noticia.

VIDEO RECOMENDADO

Producción de vacunas Sputnik en el Perú: ¿Qué es lo que se sabe sobre este anuncio del presidente Castillo?
Tras el anuncio realizado por el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la nación, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló que la instalación de la planta de producción de la vacuna rusa Sputnik V se encuentra en etapa de negociaciones. Conoce los detalles en este video.

TE PUEDE INTERESAR