Rusia informa que su vacuna contra el COVID-19 produjo inmunidad en todos los voluntarios (Foto: AFP)
Rusia informa que su vacuna contra el COVID-19 produjo inmunidad en todos los voluntarios (Foto: AFP)

Un paso importante parece haber dado Rusia en cuanto a la lucha contra el nuevo coronavirus. Según RT, la vacuna producida por el Ministerio de Defensa de ese país y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya originó inmunidad ante la COVID-19 en todos sus voluntarios.

Un comunicado de la entidad rusa que recogieron medios locales reveló que este lunes se llevaron a cabo las revisiones médicas en todos los voluntarios que fueron inoculados con la vacuna.

Cada uno de los participantes en las pruebas clínicas retornó a la sede del Ministerio de Defensa, lugar en el que se realizaron las inoculaciones, luego de 42 días a fin de pasar por las revisiones que demanda un procedimiento de esta índole.

MIRA: Rusia termina pruebas clínicas de su primera vacuna contra la COVID-19

“Los resultados de las revisiones han demostrado con claridad la existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación”, se reveló desde el sector estatal ruso, según recoge RT.

Una de las interrogantes generadas ante las dosis producidas en Rusia tenía relación con los daños colaterales que podría generar al agilizar los procedimientos.

Sobre esto, el Ministerio de Defensa resaltó que no se han registrado efectos secundarios “o desviación en el funcionamiento del organismo” de los voluntarios de las pruebas médicas.

Este escenario permite que ambos entes detrás de la vacuna rusa contra la COVID-19 concluyan que la dosis es segura y bien aceptada por el organismo.

MIRA: Rusia prevé empezar vacunación masiva contra el COVID-19 en octubre

Críticas por la vacuna rusa

El último fin de semana, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, la vacunación masiva contra la COVID-19 en la población rusa está prevista para comenzar en octubre.

Según la autoridad, los ensayos clínicos habían finalizado, por lo que en este momento se encuentran recabando documentación para el registro del medicamento.

Esto produjo críticas debido a la agilización de las pruebas médicas en seres humanos de las distintas fases. Sin embargo, Murashko aseguró que continuarán con las observaciones de pacientes que fueron inoculados.

VIDEO RELACIONADO

Rusia anuncia la venta de vacuna contra covid-19 para agosto

Rusia anuncia la venta de vacuna contra covid-19 para agosto
Rusia tiene la intención de ser el primer país en el mundo en aprobar una vacuna contra el coronavirus.


TAGS RELACIONADOS