¿Se han incrementado las erupciones volcánicas y el planeta está en peligro?
¿Se han incrementado las erupciones volcánicas y el planeta está en peligro?

En las últimas semanas, el mundo ha sido testigo de una actividad volcánica bastante agresiva en Hawái y en Guatemala. Esta ha dejado cientos de muertos y desaparecidos, así como miles de desplazados y damnificados. Durante el año, también se han registrado erupciones volcánicas en Japón, Filipinas e Indonesia, entre otros lugares (ver infografía).

Ante este panorama, un ciudadano de a pie podría pensar que la actividad de los volcanes se ha elevado en los últimos meses; sin embargo, ello no es así.

“Es una percepción errada. Lo que está sucediendo es algo que siempre ha ocurrido anteriormente. Las erupciones volcánicas están sucediendo con la misma tasa del pasado”, explicó a Correo Orlando Macedo, investigador en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El experto agregó que la existencia de redes sociales y el acceso a la información de forma instantánea gracias a los portales de noticias hacen que todo tipo de eventos, incluidas las erupciones volcánicas, lleguen a nuestros ojos y sean parte de nuestro imaginario.

“La gente cree que hay más actividad volcánica porque tenemos canales de comunicación más efectivos, nos podemos enterar más fácilmente de todo y prácticamente al mismo tiempo”, señaló.

¿Calentamiento global?

El especialista precisó que las erupciones volcánicas no fueron provocadas por el calentamiento global, puesto que ello está relacionado con los fenómenos que ocurren “de la superficie hacia arriba”, es decir, en la atmósfera.

“El calentamiento global no tiene que ver con las erupciones porque la energía que se necesita para la dinámica de los volcanes viene desde el interior de la Tierra a muchos kilómetros de profundidad; no tiene que ver con el calentamiento de la atmósfera”, explicó Macedo.

Consultado sobre si el ser humano puede hacer algo para evitar que un volcán deje de erupcionar y de esa forma evitar más destrucción y muertes, Macedo señaló que solo queda esperar que la naturaleza se encargue de crear nuevos “tapones”, los cuales evitan que la lava siga saliendo a la superficie.

“El hombre, desafortunadamente, no puede hacer nada; no tenemos ninguna opción. Es una fuerza muy grande. Solamente la naturaleza puede detener la erupción si es que no hay aporte de magma desde las profundidades; solo nos queda esperar. Esto aplica para todos los volcanes en el mundo”, explicó.

Ayuda internacional

La Cancillería de Guatemala solicitó el jueves último ayuda internacional, después de transcurridas más de 96 horas de la fuerte erupción del Volcán de Fuego que ha cobrado cientos de vidas y ha registrado al menos 197 desaparecidos, luego de recibir el listado de necesidades de los cuerpos de socorro.

La canciller Sandra Jovel -quien volvió el jueves a sus funciones tras haber permanecido en Washington (EE.UU.) para la Asamblea de la Organización de Estados Americanos- indicó que oficialmente ya todas las misiones diplomáticas de países en Guatemala y cooperación internacional fueron comunicadas de la “apertura” de recepción de ayuda.

Las necesidades descritas por la canciller durante una conferencia de prensa son “equipamiento para albergues, albergues de campañas, raciones alimenticias frías, abastecimientos de limpieza personal, analgésicos y antibióticos, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones, infraestructura de servicios, equipo médico, quirúrgico, hospitales móviles y asistencia médica”.

Jovel mencionó que las autoridades “han seguido todos los protocolos establecidos para hacer el llamamiento internacional después de las primeras 72 horas”, cumpliendo con el manual de respuesta a catástrofes de este tipo.

Consultada acerca de las quejas de guatemaltecos en el exterior que han intentado enviar ayuda a través de los consulados y embajadas, la canciller expuso que dichas oficinas “no pueden recibir nada, por ley”.

El Gobierno estadounidense envió en el jueves una flota de aviones para trasladar a víctimas de quemaduras del volcán de Fuego en Guatemala a Florida (EE.UU.) para tratarlas en hospitales de ese estado, según informó la Casa Blanca. El anuncio de Washington se produjo después de que un grupo de seis niños guatemaltecos llegara ese mismo día a la base militar de San Antonio (Texas, EE.UU.) y fuera trasladado a un centro médico para ser atendido por las graves quemaduras sufridas.

TAGS RELACIONADOS