En solo siete meses la humanidad ya agotó los recursos naturales disponibles para el 2019

La deforestación mundial, la disminución de la biodiversidad entre otros, son problemas asociados a la pérdida de recursos naturales
En solo siete meses la humanidad ya agotó los recursos naturales disponibles para el 2019

En solo siete meses la humanidad ya agotó los recursos naturales disponibles para el 2019

30 de Julio del 2019 - 17:41 » Textos: Redacción Multimedia con información de EFE » Fotos: EFE

En solo siete meses de 2019, la humanidad ha agotado ya los recursos naturales que sus ecosistemas podrían regenerar en el año, reveló el informe anual que elabora la organización Global Footprint Network, con sede en EEUU.

Según el estudio, el planeta "devora" cada vez más rápido sus recursos naturales debido a un consumo de la humanidad equivalente a 1,75 planetas, mientras que la capacidad de sus ecosistemas para regenerarlos se agota antes cada año, advierten expertos ambientales con motivo del Día del Sobregiro de la Tierra.

En el caso de España, la demanda de recursos equivale a casi tres veces lo que produce este país, una cifra que contrasta con la de los franceses que requieren 1,9 veces su nación en recursos naturales, aunque bastante inferior a la de Japón, cuya población consume 7,7 veces lo que produce su territorio, o Italia, 4,7 veces, y Suiza, 4,6.

El aumento de la deforestación mundial, la disminución de la biodiversidad, el agotamiento de las pesquerías, la escasez de agua, la erosión del suelo, la contaminación del aire y la crisis climática con fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes son problemas asociados a la pérdida de recursos naturales.

La celebración del Día del Sobregiro de la Tierra se ha adelantado tres meses en los últimos veinte años, y en esta ocasión "antes que nunca en la historia", lo que resulta "preocupante", advierte en una nota el secretario general de la organización WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Con el actual ritmo de consumo de un ciudadano estadounidense se necesitarían cinco planetas para satisfacer la demanda de recursos.

A continuación en la clasificación, con esa misma analogía de los planetas se sitúan los japoneses, con unas necesidades en recursos naturales de algo más de 4 veces la Tierra, seguidos de los rusos (3,2), los alemanes (3), y los suizos (2,8).

En el lado opuesto destacan los indios, por debajo de la unidad en su demanda de recursos naturales equivalente a 0,7 planetas; los brasileños, con 1,7, y los chinos, con 2,2.

Lo más leído