La espesa bola de pelo, cilíndrica, de 20 cm de largo y 8 cm de diámetro, era demasiado grande como para sacársela por la boca. (Foto referencial: Pixabay)
La espesa bola de pelo, cilíndrica, de 20 cm de largo y 8 cm de diámetro, era demasiado grande como para sacársela por la boca. (Foto referencial: Pixabay)

Un hospital checo anunció este martes que sus cirujanos retiraron una madeja de pelo del tamaño de un vaso de medio litro del estómago de una niña que, aquejada del síndrome de Rapunzel, se arrancaba y se tragaba sus cabellos compulsivamente.

La muchacha, de 11 años, padece este inusual síndrome, registrado por primera vez en 1968 y del que, hasta ahora, solo se han documentado unas cuantas decenas de casos en todo el mundo.

La enfermedad le debe su nombre a la chica de largos cabellos que protagoniza un cuento de los hermanos Grimm.

“La enfermedad está relacionada con lo que llamamos tricotilomanía y tricofagia, que consiste en arrancarse y tragarse el pelo”, indicó Matus Peteja, cirujano jefe del hospital de Opava, en el este de la República Checa.

El responsable sanitario precisó que este síndrome afectaba, sobre todo, a niñas y mujeres jóvenes de menos de 20 años.

La espesa bola de pelo, cilíndrica, de 20 cm de largo y 8 cm de diámetro, era demasiado grande como para sacársela por la boca, por lo que los médicos tuvieron que retirársela a la paciente mediante una laparoscopia.

“Si no se la hubiéramos retirado, la niña habría tenido dolores y hubiera ido perdiendo peso progresivamente. En un caso extremo, esto hubiera podido dañar las paredes del estómago y perforarlas”, explicó Peteja a la AFP.

El cirujano agregó que la joven se encuentra bien y que será sometida a un tratamiento psiquiátrico y psicológico.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS