Una presentadora de TOLOnews, Thamina Usmani, habla durante una transmisión en vivo en la estación de televisión Tolo en Kabul el 22 de mayo de 2022. (Foto de Wakil KOHSAR / AFP)
Una presentadora de TOLOnews, Thamina Usmani, habla durante una transmisión en vivo en la estación de televisión Tolo en Kabul el 22 de mayo de 2022. (Foto de Wakil KOHSAR / AFP)

Las presentadoras de los principales canales de televisión afganos salieron al aire el domingo cubriendo sus rostros, un día después de desafiar las órdenes de los talibanes de ocultar su apariencia.

Desde su regreso al poder el año pasado, los talibanes han impuesto una serie de restricciones a la sociedad civil, muchas de ellas destinadas a limitar los derechos de las mujeres.

A principios de mes, el jefe supremo de los talibanes emitió una orden según la cual las mujeres debían cubrirse completamente en público, incluido el rostro, idealmente con el burka tradicional.

Anteriormente, solo una pañuelo que cubriera el cabello era suficiente.

El temido ministerio afgano de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio había ordenado a las presentadoras de televisión que lo hicieran antes del sábado.

Pero las mujeres periodistas decidieron no acatar esa orden el sábado, y salieron al aire, en directo, sin disimular sus rostros.

Pero el domingo, las mujeres llevaban el velo integral, dejando ver sólo sus ojos y su frente a la hora de presentar las noticias en los canales TOLOnews, Ariana Television, Shamshad TV y 1TV.

“Hemos resistido y estamos en contra del uso” del velo integral, dijo a la AFP Sonia Niazi, presentadora de TOLOnews.

“Pero TOLOnews ha tenido presiones, (los talibanes) dijeron que cualquier presentadora que apareciera en la pantalla sin cubrirse el rostro debía debería de asignársele otro trabajo”, dijo.

Mohamad Sadeq Akif Mohajir, portavoz del ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, declaró que las autoridades no tenían la intención de obligar a las presentadoras a dejar su empleo.

“Estamos contentos de que los canales hayan ejercido correctamente su responsabilidad”, comentó a la AFP.

Los talibanes han ordenado que las mujeres que trabajan en el gobierno sean despedidas si no cumplen con el nuevo código de vestimenta.

Los empleados también corren el riesgo de ser suspendidos si sus esposas o hijas no lo hacen.

Fuente: AFP