Josep Borrell utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif. (AFP)
Josep Borrell utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje a su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif. (AFP)

Bruselas [AFP y EFE]. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, “insistió” en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, de “la necesidad de distensión” tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad.

Durante la llamada telefónica “sobre los últimos acontecimientos”, Borrell subrayó igualmente “la necesidad de moderación y de evitar cualquier escalada”, según su cuenta Twitter.

Borrell también planteó a su interlocutor “la importancia de preservar el acuerdo de Viena sobre el programa nuclear iraní que sigue siendo crucial para la seguridad mundial”, según el tuit.

El jefe de diplomacia también consideró necesarios “más diálogo y esfuerzos para mejorar el entendimiento mutuo” con el objetivo de “ofrecer soluciones de largo plazo a la estabilización de Oriente Medio”.

Asimismo, recalcó que la Unión Europea se encuentra preparada para “contribuir a reducir las tensiones”.

Cabe recordar que, el pasado jueves murió el comandante Qasem Soleimaní en un ataque de Estados Unidos, una acción que muchos países han considerado que conlleva un riesgo de conflicto en el vecino Irak.

El ataque estadounidense tuvo lugar después de que seguidores y miembros de milicias chiíes iraquíes asaltaran la embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, en medio de una escalada de las tensiones en el país.

El general SoleimanÍ era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y estuvo presente sobre el terreno en Siria y en Irak, donde supervisó a las milicias respaldadas por Teherán en ambos Estados árabes.