Hiroshima en escombros tras la explosión de una bomba atómica. (Foto: archivo)
Hiroshima en escombros tras la explosión de una bomba atómica. (Foto: archivo)

Pensar en una contemplaría uno de los escenarios más violentos para la humanidad; sin embargo, existe un ranking de los países más pacíficos del mundo a los que se pueden tomar como referencia para refugiarse en caso detone algún conflicto armado.

Según el , se trata del Índice de Paz Global que califica a los países en términos de tres aspectos: seguridad social y protección, conflicto nacional e internacional en curso y nivel de militarización.

El citado medio indicó que al examinarse el 99,7% de la población mundial a través de estos tres dominios, se halló que la paz se ha deteriorado y, si bien el porcentaje es bajo, esto es sustancial.

La pandemia del COVID-19, según informó el Clarín, ha tenido un impacto significativo en la violencia, debido a que las manifestaciones aumentaron sustancialmente: más de 5.000 eventos violentos relacionados con el virus en el 2020.

En medio de escenarios, con baja probabilidad pero no imposibles, existe el temor de que el planeta pueda sufrir en el futuro una Tercera Guerra Mundial.

Es por eso que, como todos los años, el Índice de Paz Global enlistó a los países que podrían ofrecer las mejores condiciones para vivir en medio de un posible enfrentamiento bélico a gran escala.

Ranking de países

  • 1° Islandia: Considerado como el país más pacífico de todo el planeta, una cualidad que se ve favorecida por su aislamiento geográfico.
  • 2° Nueva Zelanda: Su capacidad para producir energía hidroeléctrica y sus campos fértiles hacen que los neozelandeses puedan ser autosuficientes en caso de quedar aislados por una guerra. Si a esto se le suma su ubicación, alejada de los grandes centros de poder, vuelve a este país un sitio seguro ante una conflagración mundial.
  • 3° Dinamarca: Pese a que ser parte de la OTAN arrastraría a Dinamarca a un eventual enfrentamiento bélico, posee una región donde se podría garantizar la paz: la remota y aislada Groenlandia.
  • 4° Portugal: Portugal se ha mantenido al margen del auge de los movimientos populistas de extrema derecha que han experimentado últimamente otras partes de Europa. También se mantuvo ausente de la mayoría de los conflictos internacionales producidos desde la Segunda Guerra Mundial, lo que convierte al país luso en un territorio estable tanto interna como externamente.
  • 5° Eslovenia: La neutralidad de este Estado es algo que ya se demostró durante las dos guerras mundiales, por lo que se estima que, ante una misma situación, no variaría su comportamiento. Esto, sumado al desarrollo de las energías térmica, solar e hidroeléctrica, hace que no necesite depender de otros países para su aprovisionamiento.
  • 6° Austria: Este país ocupa un lugar de privilegio entre los 163 evaluados por el Índice Global de Paz 2019 y sus calificaciones también son elevadas en las evaluaciones sociales y de seguridad, entre otras.

El top 10 se completa con Suiza (7), Irlanda (8), República Checa (9) y Canadá (10).

TE PUEDE INTERESAR