Terremoto en México: energía liberada por el sismo equivaldría a 32 mil bombas como la de Hiroshima
Terremoto en México: energía liberada por el sismo equivaldría a 32 mil bombas como la de Hiroshima

La secretaria del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de , Nieves Sánchez Guitián, declaró hoy a Europa Press que el  de 8.2 grados en la escala de Richter registrado en las costa del Pacífico en liberó una cantidad de energía equivalente a la explosión de 32 mil bombas atómicas como la de Hiroshima.

Comparable también con la liberación energética de 416 millones de toneladas de TNT, la geóloga precisó que  se registra alrededor de un seísmo de magnitud 8 al año a nivel mundial, y unos 800 de magnitud 5 en el mismo tiempo en todo el planeta.

Respecto a estos últimos, la especialista detalló que la energía que liberan equivale a la explosión de una bomba atómica como la de Hiroshima, o a 13.000 toneladas de TNT.

En explicaciones sobre el movimiento telúrico, Sánchez Guitián informó que este se produjo por el deslizamiento de la placa de Cocos bajo la placa Norteamericana —desplazamiento que en términos geológicos se llama subducción—, movimiento similar al que produjo el sismo de 1985 en el mismo país. 

Ubicado a 33 kilómetros de profundidad bajo el océano Pacífico, el epicentro, según la geóloga, podría provocar posteriores tsunamis, riesgo que, en su parecer, es de consideración. 

El sismo ha afectado a la placa de Cocos, según estimó Sánchez. Esta placa, a su vez, limita con la costa occidental de Centroamérica y con la placa del Pacífico y la del Caribe, que están junto al arco volcánico centroamericano y en el límite también con la placa Americana. En palabras de la geólogoa, "se trata de un límite de subducción importante". 

Lea también: