La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también encendió las alertas de tsunami en otros países de América, como Estados Unidos, Chile y Perú.
“Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informaba en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.
El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.
“Fue una explosión masiva”, señaló Mere Taufa, una residente, que estaba en su casa preparando la cena. “El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas. Mi hermano menor creía que bombas explotaban cerca de nuestra casa”, reveló a la agencia AFP.
A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió un hongo de humo y ceniza al aire, así como una onda expansiva a través del mar circundante.
En otro video, el usuario de Twitter Volcanes Mundiales alertaba de una tercera explosión en el interior del volcán submarino. “Una tercera explosión de gran tamaño se ha registrado en Tonga, generando una alerta de Tsunami nuevamente para países como Chile”, señaló ayer por la noche.
Una compilación de grabaciones de distintas personas mostraba cómo el tsunami llegaba a las costas, e incluso, lograba derribarlas con su fuerza.
El meteorólogo Michael J. Ventrice advertía de la cortina de humo que cubría el cielo del Pacífico. “No puedo imaginar ver la erupción volcánica Tonga en tiempo real desde un barco. Esto es una locura”, señaló a través de Twitter.