El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que “el histórico” acuerdo entre Israel y el Líbano para definir sus fronteras marítimas permitirá a ambos países “explorar y explotar los recursos de gas” que yacen en sus costas.
“Este es un ejemplo para la región, hasta qué punto las ganas de llegar a un acuerdo puede tener resultados en el marco de una negociación exigente y respetuosa”, declaró el Elíseo en una nota.
Macron se entrevistó hoy telefónicamente con el primer ministro israelí, Yair Lapid, el presidente libanés, Michel Aoun, y su primer ministro, Najib Mikati. El jefe de Estado galo conminó a ambos países a poner en macha ese acuerdo.
“Se trata de un paso importante hacia la paz en Israel, el Líbano y el resto de países y pueblos de la región”, añadió la nota de la presidencia.
Tras meses de negociaciones intermitentes y con la intermediación de Estados Unidos, Israel y el Líbano, dos países técnicamente en guerra, cerraron un acuerdo para poner fin a la disputa sobre unos 840 kilómetros cuadrados del Mediterráneo, aguas ricas en yacimientos de gas.
Fuente: EFE