Un hombre de 36 años en Brasil aparentemente eliminó una infección por tras usar una nueva estrategia de drogas farmeceúticas diseñada para eliminar el virus del de todos sus reservorios en el cuerpo humano, informó hoy la revista Science.

Tras recibir una combinación agresiva de medicamentos antirretrovirales (ARV) y nicotinamida (vitamina B3), el hombre que solicita ser referido como el paciente de São Paulo para proteger su privacidad, dejó de recibir tratamiento contra el VIH en marzo de 2019 y hasta ahora el virus no ha vuelto a su sangre, menciona el medio especializado Science.

Steven Deeks, médico especialista en VIH-SIDA en la Universidad de California, San Francisco, dijo que la historia del paciente es “notable”. Pero él y otros, incluidos los líderes del estudio, advierten que el éxito no ha sido lo suficientemente largo o definitivo como para asegurar que se trata de una cura.

“Las anécdotas interesantes han impulsado durante mucho tiempo el campo de la cura del VIH, y deberían considerarse en gran medida como observaciones generadoras de hipótesis que pueden simular nuevas áreas de investigación”, dice Deeks, quien también realiza investigaciones sobre la cura del VIH.

Según la revista la mayoría de las personas que detienen el avance del VIH con la ayuda de antirretrovirales y que luego suspenden el tratamiento, ven que el virus vuelve a niveles altos en unas semanas. Sin embargo el paciente de São Paulo no experimentó este rebote. Además sus anticuerpos contra el VIH también cayeron a niveles extremadamente bajos.

Esto sugiere la posibilidad de que haya eliminado las células infectadas en los ganglios linfáticos y el intestino, asegura la publicación.

VIDEO RELACIONADO:

Reino Unido: Confirman segundo paciente curado de VIH 10/03/2020


TAGS RELACIONADOS