Ucrania incrementa su presencia militar en la frontera con Crimea
Ucrania incrementa su presencia militar en la frontera con Crimea

anunció hoy el aumento de su presencia militar en la frontera administrativa con la península de Crimea en medio de las tensiones con Rusia, que le acusó ayer de preparar una campaña de atentados terroristas en la península.

"Los grupos y unidades militares del Ejército ucraniano que cumplen misiones en la frontera administrativa con la Crimea ocupada están en alerta. Se ha procedido a incrementar los correspondientes contingentes", anunció Víctor Muzhenko, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ordenó hoy poner en "máxima alerta de combate" a las tropas ucranianas desplegadas tanto en la frontera con Crimea como en la línea de separación de fuerzas con los rebeldes prorrusos en el este del país.

Por su parte, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Alexandr Turchínov, aseguró que el Ejército es el único factor de contención contra una nueva agresión rusa contra Ucrania.

"Lo único que a día de hoy evita una nueva fase de la agresión militar contra nuestro país es que los dirigentes del Kremlin comprenden que las grandes pérdidas serían inevitables en caso de enfrentamiento contra nuestro Ejército", dijo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció ayer que unidades de inteligencia militar ucraniana intentaron infiltrarse en Crimea en dos operaciones de sabotaje con el objetivo de atentar contra "infraestructuras vitales de la península".

Estas acusaciones fueron tachadas hoy de "cínicas" por  Petró Poroshenko, quien aseguró que se trata de "fantasías que (los rusos) usan como pretexto para lanzar nuevas amenazas militares a Ucrania".

Ucrania abrió hoy por orden de Poroshenko consultas para debatir en el Consejo de Seguridad de la ONU "en relación con la provocación del Kremlin en Crimea".

Vladimir Putin se reunió esta mañana con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia para debatir medidas adicionales dirigidas a reforzar la defensa de Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014. 

TAGS RELACIONADOS